El PSdeG pide la dimisión de Rueda tras el archivo de la causa agraria

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Considera que la resolución judicial constanta que la Xunta actuó motividada por la «persecución política» al ordenar en el 2010 las inspecciones en las sedes de Unións Agrarias

13 sep 2013 . Actualizado a las 15:35 h.

Los socialistas gallegos consideran que el archivo provisional de la causa abierta contra el sindicato Unións Agrarias (UU AA), que ha dictado el juzgado de instrucción número 1 de Santiago a través de un auto, no puede salirle gratis al PP, y entiende que el secretario general del partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «ten que dimitir».

Así lo expuso este viernes el número dos del PSdeG, Pablo García, en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, en la que señaló que si algo se constata en la resolución judicial es que el Gobierno de la Xunta, siguiendo las instrucciones de Rueda, actuó con el ánimo de «persecución política, ideolóxica e con arbitrariedade», razón por la cual considera que debe abandonar su cargo.

El jefe del aparato socialista se refirió de este modo a la información publicada por La Voz en la que se da cuenta del sobreseimiento provisional de la causa al no hallar indicio alguno de malversación de capitales públicos, de fraude de subvenciones o financiación ilegal del citado sindicato. El caso saltó a los juzgados en el 2008 cuando el PP sacó a la luz que el PSdeG, que entonces gobernaba en la Xunta, había contratado con fondos públicos a una agente electoral para captar votos en la campaña de municipales del 2007 para el candidato socialista de Muxía, Félix Porto, que fue elegido alcalde. El propio Porto fue imputado en la causa y Pablo García, que antes de ser secretario de organización del PSdeG ocupó un puesto similar en Unións Agrarias, también fue salpicado por la misma, al igual que el exconselleiro de Traballo y ahora senador, Ricardo Varela.

Aquel caso puntual de la agente electoral se amplió en junio del 2010, cuando el entoces portavoz del PP, Antonio Rodríguez Miranda, denunció la existencia de una trama de asociaciones adscritas al sindicato UU AA para captar fondos públicos de la Xunta. Es más, llegó a acusar al PSdeG de sacar «625.000 euros pola porta de atrás da Xunta» para financiar sus campañas electorales.

La jueza de Santiago en la que recayó la instrucción le dio carpetazo al caso, sin detectar indicios de fraude, aunque sí apreció irregularidades laborales «de índole formal» en las contrataciones hechas por el sindicatos con fondos públicos. En cambio, el juzgado de Corcubión, que se ocupó de la causa durante casi cuatro años, sí refrendó en varias resoluciones la existencia de «indicios racionales de la posible reiteración de conductas fraudulentas» en el asunto denunciado por el PP.