El PP recurrirá el archivo de la causa agraria

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Rueda replica al PSOE que ni se plantea dimitir y apela a pronunciamientos judiciales anteriores para mantener la batalla legal de los populares contra Unións Agrarias

13 sep 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

El Partido Popular de Galicia recurrirá ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago el archivo provisional de la causa abierta hace cinco años contra el sindicato Unións Agrarias por, según el PPdeG, captar fondos públicos ilegalmente en la etapa del bipartito (2005-2009). Así lo ha anunciado esta tarde en Santiago el secretario xeral de los conservadores, Alfonso Rueda, minutos antes de dar comienzo un comité de dirección de los de la gaviota.

El número dos de Feijoo también ha dado a entender que ni siquiera se plantea dimitir como vicepresidente de la Xunta por ese sobreseimiento que ha decretado la magistrada Ana López-Suevos, al contrario de lo que esta mañana le había exigido el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García. «Non é a primeira nin a segunda vez que solicitan a miña dimisión por bastantes temas», ha ironizado Rueda.

El también conselleiro de Presidencia ha manifestado «respecto absoluto» por la decisión de la jueza, si bien ha apelado a «ata oito pronunciamentos anteriores onde se apreciaban indicios da posible comisión de delictos» para justificar el recurso contra el archivo del expediente. «Nunca nos escoitarán vostedes -ha abundado a preguntas de la prensa- descalificar a ningún órgano xudicial porque nos guste máis ou menos o que poda decidir».

Además, el secretario xeral del PPdeG ha avanzado que el comité de dirección de hoy se centrará en tratar «outra vez» el proyecto de ley para la reforma local, al que aprecia «bastante marxe de mellora» durante su tramitación parlamentaria, de inicio inminente. En este punto, ha instado a todas las fuerzas políticas de la comunidad a canalizar sus protestas contra el citado texto a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias. De hecho, ha espetado: «Calquera outro intento de facelo por fóra ou partidista de querer romper a Fegamp coa excusa da reforma creo que non levaría a ningunha parte».

Asimismo, con el país en llamas, la cúpula de los populares dedicará buena parte de su encuentro a analizar cómo marcha la campaña de extinción de este año y a estudiar fórmulas de «concienciación da sociedade» que conduzcan a «illar» a los incendiarios. Rueda, además, esbozará ante los asistentes el «protocolo» que la Administración prepara perseguir en vía judicial a quienes queman los montes. Al igual que ayer el jefe del Ejecutivo autónomo, su mano derecha ha eludido concretar de momento en qué se sustanciará esa idea.