Catástrofe en O Pindo con al menos 1.900 hectáreas quemadas

J. M. Sande / J. V. Lado

GALICIA

Juan Ventura Lado

Las llamas, han arrasado 1.900 hectáreas en Carnota, han cruzado el río Xallas y ya afectan al entorno de la cáscada de O Ézaro. Se ha conseguido proteger las viviendas del pueblo de O Pindo. El pleno de Carnota pide a la Xunta declarar como «catastrófica» la zona del incendio

14 sep 2013 . Actualizado a las 01:58 h.

Galicia continúa en vilo por el monte Pindo. El incendio declarado el miércoles a las 21.30 en A Cima Darca continúa activo y hasta el momento ha arrasado unas 2.000 hectáreas. La situación es trágica en la comunidad, ya que al desastre de este paraje natural se unen diversos fuegos de consideración hasta sumar las 3.000 hectáreas en esta semana, según los datos oficiales.

23:45 | Rosa Quintana ha explicado se trata de una zona «muy complicada para trabajar», al ser pedregosa, y ha añadido que los brigadistas «prácticamente tienen que hacer alpinismo» y sabiendo que las brasas pueden ser avivadas por el viento.

23.25 | Durante toda la jornada los efectivos contra el fuego han tratado de atajar las llamas que amenazaban un grupo de viviendas en el pueblo de O Pindo, bajo la ladera del monte. A última hora de la tarde, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha comentado a Efe que los brigadistas le explicaron que resultó efectivo un cortafuego para proteger las viviendas, por lo que confían en cerrar el perímetro.

23:00 | El incendio de O Pindo ya es el más grande de los registrados este año en Galicia.

21.40 | La Xunta da por extinguido el incendio de A Fonsagrada que ha arrasado en total 570. De ellas 330 son monte arbolado y las otras 240, raso.

21.25 | Extinguido el fuego en Porto do Son que afectó a la zona de Noal, tras quemar 150 hectáreas.

21.06 | El pleno de Carnota, sin los cinco concejales del PP, pide a la Xunta declarar como «catastrófica» la zona del incendio que afecta al monte Pindo y que ya ha alcanzado Mazaricos. Solicita, según informa Europa Press, activar el fondo de emergencias para implementar medidas que, entre otras cuestiones, eviten «riadas» cuando lleguen las lluvias.

21.00 | Después de atravesar el río Xallas hasta el municipio de Dumbría, las llamas ya afectan al entorno de la cascada de O Ézaro.

20.43 | Desde las tres de la tarde se mantiene activo un fuego en Meire, en el concello de Melide, que ya supera las 20 hectáreas arrasadas por las llamas.

20.20 | Sigue activado el nivel 1 de alerta en el incendio de Carnota, que se sigue cebando en el monte Pindo. Medio Rural sigue estimando en 1.900 las hectáreas quemadas.

18.42 | Pleno urgente a las siete de la tarde de este viernes en el ayuntamiento de Carnota con el fin de declarar zona catastrófica el monte Pindo. Según el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, en declaraciones a Europa Press, esta reclamación pretende servir para contar con subvenciones y ayudas para «mejorar y restaurar» la zona afectada por las llamas, sobre todo, pensando en las lluvias por las consecuencias que tiene para la contaminación de las aguas el arrastre de las cenizas.

18.28 | El de esta tarde es el incendio más grande ocurrido en lo que va de verano en Pantón. Los vecinos avisaron del fuego a las tres y media. El fuego avanza hacia la ribera del Cabe por una zona de mucha maleza salpicada de grupos de pinos y frondosas.

18.23 | Desde primera hora de la tarde hay activo un incendio en de considerables dimensiones está activo desde primera hora de la tarde en Pantón. El fuego comenzó justo al lado de las casas de la aldea de Budián, en San Romao de Acedre.

17.20 | La Xunta eleva a 1.900 las hectáreas arrasadas por el fuego en Carnota, en el fuego que asola el monte Pindo

17.10 | Controlado ya el incendio de Porto do Son decretado en la parroquia de Noal, finalmente las hectáreas quemadas rondan las 150 hectáreas. En total el municipio supera ya las 300 al sumar el segundo fuego, el declarado en Ribasieira.

16.55 | Según el jefe de la brigada dos del municipio de Dumbría, Jorge Pérez, las hectáreas quemadas en O Pindo superan ya las 2.000 hectáreas. «Ayer se calculaban 1.600 hectáreas (última cifra oficial dada por la Xunta), pero viendo lo que hay, van a superar ampliamente las 2.000 hectáreas», ha manifestado el jefe de brigada, quien ha indicado que las llamas también han afectado a una de las zonas «más populares» del monte Pindo, ya que ha llegado a O Fieiro. Después de una jornada de lucha de doce horas, el brigadista lo tiene claro, se trata de una «catástrofe».

16.20 | El incendio de Ponte Caldelas ha quedado extinguido a las 15.55 horas, después de quemar una superficie de 12,4 hectáreas.

16.00 | El fuego del monte Pindo avanza sin control ahora hacia la parroquia de Arcos (Mazaricos), según informan J.V. Lado. Los medios aéreos en este punto, al pie del embalse de Santa Uxía, llevan desaparecidos desde los 14.00 horas, y aunque en estos momentos regresa el primer helicóptero las llamas ya se han apoderando de una importante masa arbórea y siguen acercándose a las casas de O Fieiro.

15.00 | El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, pedirá la declaración catastrófica del municipio, afectado por el incendio que asola desde hace dos días el monte Pindo, según EFE. La misma petición ha hecho la Asociación Monte Pindo Parque Natural.

14.30 | El fuego más preocupantes es el que afecta al concello de Carnota. Poco monte queda por arder en el antiguo olimpo celta, pero desde la madrugada, según informa J. M. Sande, las tareas de prevención y extinción intentan evitar que las cenizas y los restos de las zonas alcanzadas por el fuego, impulsados por el viento, alcancen la población de O Pindo, donde residen unas 1.500 personas.

14.21 | Según informa J. V. Lado desde el pie de la cascada de O Ézaro (Dumbría), el panorama es igual de desolador que al otro lado del Monte Pindo, en los concellos de Carnota y Mazaricos. Durante toda la mañana cinco hidroaviones descargaron agua de manera repetida sobre las zonas altas en un intento de detener el avance de las llamas, a las que en estos momentos solo paran el propio río Xallas, en desembocadura y los cuatro helicópteros que trabajan en un espacio de pocos cientos de metros cuadrados y aprovechan el agua que fluye de la cascada para llenar los cientos de cubos que ya han vertido sobre este frente, que prácticamente ha calcinado ya lo poco que quedaba del Monte Pindo.

13.55 | El fuego decretado en Porto do Son durante esta madrugada y supera ya las 250 hectáreas. El fuego de Ribasieira, inicialmente el menor de los dos decretados en la zona, ha ganado terreno y supera las 150 hectáreas. Continúa también activo el fuego de Noal.

13.45 | El incendio de Negreira se da ya por estabilizado y sin llama. Se mantiene el perímetro quemado en 400 hectáreas

13.37 | El secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, ha denunciado el «carácter absolutamente homicida» del incendio del Monte Pindo. Sus declaraciones se han producido en el marco de la comisión de agricultura, alimentación y montes, tras ser preguntado por el BNG. Fernández-Couto ha querido desvincular estos hechos con la política forestal de la Xunta, asegurando que «nada tiene que ver».

13.25 | Los incendios activos de Porto do Son pusieron en peligro dos aldeas, según ha explicado el alcalde, José Luis Oujo a Europa Press. Las llamas comenzaron en Ribaseira durante la media noche y cercaron las viviendas de Xestas y Xufres. El regidor ha explicado que la situación ha mejorado en las últimas horas después de una noche «complicada» en la que no fue necesario desalojar viviendas. Oujo Pouso ha subrayado que el frente de este segundo incendio, que se suma a otro que empezó a la misma hora pero un día antes -el miércoles- en la parroquia de Noal, «era enorme» y se dirigía hacia Baroña. El fuego avanzaba «muy fuerte», ha señalado, pero las labores de los servicios contra incendios están aplacándolo, tras calcinar en torno a 20 hectáreas.

El otro de los incendios, el de la parroquia de Noal, está «cerca» del casco urbano de Porto do Son, según ha apuntado el alcalde, que ha añadido que está cerca de estar «controlado» tras quemar, según sus datos, entre 100 y 140 hectáreas.

12.30 | La asociación Monte Pindo ha tildado hoy de «atentado» el fuego decretado en la zona. Según recoge EFE, han convocado una protesta el próximo 6 de octubre. El secretario del movimiento para conseguir la declaración de Parque Nautral, Mario Maceiras, ha apuntado que esta sería la única forma que «obliga legalmente a comprometer una inversión real y anual». Para Maceiras la intencionalidad es clara, debido a que el fuego se prendió en una zona de difícil acceso y aprovehando el viento nordeste tan fuerte. «Esta noche ha vuelto a reactivarse. La zona estaba caliente y con el viento...», ha contado Maceiras, que ha lamentado que «lo poco que quedaba ya ha desaparecido». La última vez que el fuego castigó la zona fue en el año 2005, cuando el fuego arrasó 550 hectáreas en este lugar. Se ha convocado también una ruta reivindicativa de subida al monte el prósimo día 28.

11.35 | El fuego alcanza el paraje natural de O Ézaro. Según informa Juan V. Lado las llamas han cruzado el río Xallas, que separa los concellos de Carnota y Dumbría.

11.10 | El alcalde de Carnota, Ramón Noceda, ha solicitado cortar todas las luces del Monte Pindo para evitar chispazos en la zona durante las labores de extinción. La petición se produce cuando todavía se mantiene activado el nivel 1 por la proximidad con las viviendas. Las llamas mantienen cercados los núcleos de Cornido y San Cibrán. Noceda ha declarado que todavía quedan «algunos focos sueltos?5 en el interior y en las vaguadas del monte Pindo pero ya «sin peligro para las viviendas». Según su relato, las familias que fueron desalojadas han podido regresar a sus casas. También ha aprovechado para recordar que lleva mucho tiempo pidiendo «protección» a la Consellería de Medio Ambiente, para que esta zona sea considerada parque natural, pero que se han hecho «oídos sordos».

10.00 | Según los últimos datos de la Xunta, permanecen activos todavía los fuegos en Carnota, Negreira y Porto do Son. De momento continúa activada la alerta de nivel 1 en el primero de los casos, en los que la superfice arrasada se mantiene en 1.600 hectáreas. En la zona trabajan durante la jornada de hoy un técnico, 21 agentes forestales, 39 brigadistas, 15 motobombas, 7 helicópteros y seis aviones. También se han desplazado hasta la zona efectivos del UME. El incendio en el concello de Negreira, declarado en la parroquia de Liñao, supera ya las 400 hectáreas y hay un gran despliegue de medios con los que también colaboran los militareas del UME. En Porto do Son, ya se han calcinado según los últimos datos más de 120 hectáreas a través de los dos fuegos que permanecen ardiendo en la parroquia de Noal y la de Ribaseira. Ambos se iniciaron esta madrugada, el primero de ellos a las 00.56, el más grave, y el segundo arrancó solo media hora antes.

Tal y como había adelantado el regidor de A Fonsagrada, el fuego en este ayuntamiento se da por controlado desde las tres de la madrugada después de calcinar más de 500 hectáreas. Han sido ya extinguidos el de Muxía, parroquia de Nemiña, que quemó 15 hectáreas desde las 6.30 horas de ayer y el de Brión, parroquia de Bastavales, que se inició a las 21.14 horas de ayer y ha quemado más de 30 hectáreas.

9.30 | Según recoge Efe, el alcalde socialista de A Fonsagrada, Argelio Fernández, ha explicado que «Los medios trabajaron bien, coordinados y hubo medios suficientes». Su voracidad y cercanía con las casas obligó incluso a la Xunta de Galicia a activar la alerta 1 ya que se trata de uno de los peores del verano en la provincia de Lugo.