Feijoo anuncia que NCG acepta reabrir el arbitraje de preferentes

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la Xunta afirma que «o 100 por cento dos enganados recuperarán o 100 por cento dos seus aforros»

12 sep 2013 . Actualizado a las 16:51 h.

Después de haberlo deslizado ayer en el Parlamento, el presidente de la Xunta ha realizado este mediodía un anuncio de calado para los preferentistas y poseedores de subordinadas de Novagalicia Banco. Según Alberto Núñez Feijoo, la entidad que encabeza José María Castellano ha aceptado formalmente esta mañana una propuesta que en la práctica reabrirá la vía del arbitraje: llegar, en sede judicial por allanamiento de demanda, a acuerdos con todos los estafados, de modo que estos recuperen íntegramente su dinero.

«O 100 % dos enganados recuperarán o 100 % dos seus aforros»

En comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autónomo ha asegurado que, gracias a este nuevo escenario, «o 100 % dos enganados recuperarán o 100 % dos seus aforros». Hasta la fecha, en el ámbito arbitral, lo habían hecho solamente dos tercios de los tenedores de productos tóxicos financieros de NCG: 38.000. Si prospera lo comprometido por el mandatario autonómico, lo harán, aproximadamente, un 80 % de ellos, según datos oficiales.

«Sempre estivemos ao carón dos afectados», ha proclamado el presidente en su rueda de prensa. Ha explicado también que el pacto con Novagalicia comenzó a fraguar en agosto, en el marco de una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos. De él se beneficiarán, redondeando, hasta 8.000 clientes. ¿A partir de cuándo? «Supoño -ha expuesto Feijoo- que de forma inmediata».

Preguntado acerca de qué ha llevado a la heredera de las antiguas cajas gallegas a cambiar de criterio, el líder del PPdeG ha atribuido ese hecho a sus gestiones ante De Guindos para que el accionista mayoritario, el FROB, rectificase. «Foi despois de unha serie de consideracións que lle plantexei ao ministro, [...] e el dera unha serie de instruccións», ha afirmado. Por último, ha manifestado que hay «prazo abondo» para despachar esta segunda fase de arbitrajes antes de la inminente venta del banco al capital privado.