El autor del fuego de Rianxo es de la zona afectada y reincidente, según la investigación

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

A este individuo se le relaciona tanto con el fuego que el domingo calcinó 140 hectáreas como con otro que se registró en agosto

10 sep 2013 . Actualizado a las 10:42 h.

Los montes de Barbanza siguen teniendo cabida en los delirios de los incendiarios. El último gran ataque al patrimonio medioambiental de esta comarca del sur coruñés tuvo lugar el domingo poco después de las 19 horas. Ayer, minutos antes de las dos de la tarde, la Xunta daba por controlado este incendio y estimaba en 140 hectáreas la superficie quemada. Mientras las labores de extinción seguían activas, los encargados de buscar a los culpables también hacían su trabajo, y a última hora de la tarde ya tenían sobre la mesa las primeras conclusiones. La principal señala como culpable a un vecino de la parroquia rianxeira de Asados, que fue la zona afectada por el fuego, que además sería reincidente.

A este individuo se le relaciona tanto con este incendio y con otro que se registró en agosto en la misma zona y franja horaria -poco antes de que los medios aéreos se retiren por la falta de luz solar-. La diferencia con el foco del mes pasado es que en aquella jornada no había viento y se pudo apagar en pocas horas. Los investigadores creen que el culpable de estos delitos forestales «no está satisfecho y volverá para acabar su trabajo: no cesará hasta que vea toda la ladera quemada», apuntaban ayer las mismas fuentes.

En esta parte de Galicia los autores de los numerosos incendios que fueron sofocados están siguiendo un patrón de conducta lineal. El domingo, entre las 15.30 y las 16.00 horas, comenzaron tres pequeños focos en el municipio de Boiro que no fueron apagados hasta las siete de la tarde. A los pocos minutos empezó el de Rianxo, que obligó a dos técnicos, ocho agentes forestales, 22 brigadas, 15 motobombas, cinco helicópteros y cinco aviones a trabajar sin descanso durante unas 18 horas.