Pachi Vázquez: «Algún día todos os partidos farán isto mesmo»

La Voz

GALICIA

08 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pachi Vázquez, que emitió su voto en la sede socialista en O Carballiño pasada la una de la tarde sin querer desvelar si había apoyado a alguno de los candidatos o si su papeleta era blanca, escudándose en que había actuado «en conciencia», cree que la de ayer fue una «xornada histórica» en la que arranca una «corrente imparable» para dar voz a la militancia, informa la Redacción de La Voz en Ourense.

Para Vázquez, que hizo referencia a quienes mostraron dudas sobre la implicación de los militantes y subrayaban la dificultad del proceso, insistió en que «cando hai vontade política, nada é difícil». Cree que las primarias de los socialistas gallegos «sentan as bases para un modelo distinto de partidos en Galicia: algún día todos os partidos farán isto que fai hoxe a militancia socialista; algún día toda a militancia dos partidos terá un dereito que hoxe se lle nega, que é o de elixir democrática e directamente as súas direccións».

A pesar de que, como ayer reiteró, «a moitas oligarquías dos partidos nos lle gusta isto, os tempos cambiaron» y, en su opinión, el proceso seguido de Galicia marcará un hito también en el futuro del socialismo en España.

Participación

Vázquez, que felicitó a los dos candidatos por haber protagonizado un «proceso limpo, modélico e transparente», admitió que en la votación se registró una participación «desigual», pero la consideró razonable.