Fomento propone centrar en Santiago los vuelos internacionales

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Según el plan que se va a proponer a los alcaldes, se reforzarían las rutas domésticas en A Coruña y Vigo

05 sep 2013 . Actualizado a las 15:22 h.

El criterio técnico de centralizar la mayor parte de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Santiago, y reforzar las rutas domésticas en los de A Coruña y Vigo, marcará el plan de coordinación que hoy presentará el Ministerio de Fomento a los alcaldes de las tres ciudades, en una reunión que tendrá lugar esta mañana en Lavacolla. Ese esquema potenciará un predominio de la terminal compostelana en la oferta de rutas exteriores que ya se da en la actualidad, ya que está conectada con una decena de enlaces a ciudades del extranjero, frente a los cuatro que suman Alvedro y Peinador.

Pero, si se cumple esa idea general que apuntan las fuentes consultadas, los aspectos más novedosos que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, trasladará hoy a los alcaldes se referirán a la propuesta de distribución de los vuelos nacionales entre las tres terminales. Para elaborar ese plan, Fomento ha estudiado la demanda en el área de influencia de cada uno de los aeropuertos gallegos. El objetivo es que los tres salgan reforzados de una oferta de vuelos complementaria y más atractiva, que les permita competir en mejores condiciones con Oporto, una terminal que está captando más de 720.000 pasajeros al año en Galicia. Mientras el Sá Carneiro ha incrementado su tráfico en 2,2 millones de pasajeros desde el 2005, hasta superar el techo de los 6 millones, los tres gallegos bajarán este año de los 3,8 que tuvieron entonces.

La propuesta que hoy dará a conocer Fomento, en la que será la segunda reunión previa a la constitución del comité de rutas, tendrá como complemento la que debe presentar en la segunda quincena del mes la Xunta, que en julio contrató con una consultora por 30.000 euros el estudio para su plan de rutas. En ese trabajo se analizará la rentabilidad de las políticas de ayudas aplicadas por la propia Xunta y por Oporto. La Administración gallega estará representada en la reunión de hoy por el conselleiro Agustín Hernández.