«La seguridad del sistema se basa en el conocimiento de la línea del maquinista»

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Alvia S-730 pasando por un túnel en las inmediaciones de Santiago.
El Alvia S-730 pasando por un túnel en las inmediaciones de Santiago. vítor mejuto< / span>

El ADIF justifica en un informe la escasa señalización en Angrois y la ausencia de balizas que actúen sobre el frenado

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Otro de los informes enviados por el ADIF al juzgado está orientado a aclarar por qué no hay señalización que informe de la reducción de velocidad de 200 km/h a 80 y por qué no hay balizas que actúen sobre el frenado.

El gestor ferroviario aclara que la señalización ferroviaria, «por motivos históricos, técnicos, organizativos, etc...», tiene unas peculiaridades propias «muy diferentes a otros sistemas de señalización más conocidos, como puede ser el aplicado en carreteras». De hecho, recuerdan que las velocidades no se señalizan en la vía en cumplimiento del Reglamento General de Circulación. «Quedan indicadas exclusivamente en el libro horario y en el cuadro de velocidades máximas», alegan. En el caso del tramo donde se produjo el accidente, admiten que solo hay un cartelón informativo en el kilómetro 84,230.

Sin balizas para transiciones

Sobre los sistemas que pueden evitar el fallo humano, el director general de Explotación y Construcción, Antonio Gutiérrez, asegura en su informe que solo pueden consistir en limitaciones temporales de velocidad -asociadas a obras o reparaciones- o por la existencia de otro tren en la misma vía. Destacan además que «las reglas de ingeniería del sistema ASFA [...] no prevén el empleo de balizas para actuar sobre el frenado del tren en caso de transiciones singulares», algo que el ADIF sí está haciendo ahora en todas las zonas con cambios bruscos de velocidad.

Finalmente, la conclusión del gestor ferroviario público es que toda la seguridad, en tramos como el de Angrois, descansa en el maquinista. «La seguridad del sistema se sustenta en el conocimiento previo de la línea que debe acreditar el maquinista, mediante las acciones formativas correspondientes».