PP y PSdeG se alían para impedir la investigación del siniestro de Angrois

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La petición de la comisión específica fue solicitada conjuntamente por Alternativa y el Bloque y será votada el próximo martes en el pleno del Parlamento

03 sep 2013 . Actualizado a las 21:42 h.

El PP gallego y el PSdeG-PSOE se convirtieron este martes en aliados circunstanciales en el Parlamento para cortarle el paso a una propuesta impulsada conjuntamente por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG que iba dirigida a constituir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois (Santiago), en el que perdieron la vida 79 personas. «Os feitos falan por sí propios», denunció Francisco Jorquera, portavoz del Bloque, dejando entrever la existencia de un pacto entre populares y socialistas para protegerse mutuamente.

Debate en la Xunta de Portavoces

El debate sobre la apertura de la investigación se suscitó en el seno de la Xunta de Portavoces de la Cámara, reunión a la que AGE acudió sumando sus 9 escaños a los 7 que tiene el BNG para alcanzar así el mínimo reglamentario de los 15 diputados que se requieren para solicitar comisiones de investigación.

En dicha reunión, el PP manifestó que no veía «conveniente» la investigación, en palabras de su portavoz, Pedro Puy, por tres razones: porque ya hay una investigación judicial en curso, porque también hay una investigación administrativa en proceso y, en tercer lugar, porque la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la creación de una subcomisión sobre este asunto en el Congreso.

El portavoz del PSdeG, Abel Losada, utilizó unos argumentos diferentes. Aludió a la necesidad de «aquilatar moi ben os tempos» para abordar una investigación política de este calibre, y expresó que constituir en estos momentos la comisión en el Parlamento gallego era algo «precipitado». Es más, Losada llegó a proponer que se rebajara el rango de la comisión de investigación al de una comisión de estudio, por entender que era «máis axeitado» para formular propuestas de mejora de la red ferroviaria e ir más allá de las causa que provocaron el accidente.

Pleno del Parlamento

Pero el rechazo de PP y PSdeG a la comisión de investigación en la Xunta de Portavoces no impedirá que el asunto sea elevado al pleno de la Cámara el próximo martes. Lo hará, eso sí, con el AGE y el BNG a la defensiva. Xosé Manuel Beiras ya advirtió que la inhibición del Parlamento para investigar este accidente supondría la «autodescalificación da Cámara de Representantes», algo que en su opinión puede ocurrir, pues valoró que «estamos rodeados de gachupines». Por su parte, Jorquera inistió en que Galicia «é víctima», dijo, de un diseño de las infraestructuras ferroviarias «do que son corresponsables o Partido Popular e o Partido Socialista», y en este contexto enmarcó la posición que este martes compartieron los dos grandes partidos.