Feijoo descarta más rebajas en los sueldos de los empleados públicos

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Ratifica en «Vía V» que Galicia deberá esperar al 2015 para crear empleo

03 sep 2013 . Actualizado a las 09:04 h.

Los 88.000 empleados públicos al servicio de la Administración autonómica gallega no sufrirán nuevas rebajas salariales añadidas a la que la Xunta ha aplicado este año en las dos pagas extras, que suponen un recorte medio del 4 % que se suma a la retirada de la extra de diciembre del 2012 por parte del Gobierno de Rajoy y al tijeretazo del 5 % que el Ejecutivo de Zapatero acordó en junio del 2010. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta en su primera entrevista tras la reanudación del curso político, en el programa Vía V. Feijoo manifestó en el espacio que dirige Fernanda Tabarés que, hasta que finalice la legislatura en octubre del 2016, su intención es no meter de nuevo la tijera a las nóminas de los funcionarios, al margen de lo que pueda decidir el Gobierno central.

Feijoo ratificó la previsión que realizó hace nueve meses, en su segunda investidura como presidente, de que Galicia empezará a crear empleo en el 2015. Aseguró que las bases de ese crecimiento se están asentando y que así lo constatarán los datos de desempleo que se difundirán hoy y que, anticipó, serán los mejores de un mes de agosto desde 1996. El jefe del Ejecutivo subrayó que, de este modo, la destrucción de puestos de trabajo quedará neutralizada en los ocho primeros meses del año. Arguyó que a ese equilibrio se sumará el crecimiento del PIB en este mismo trimestre, una senda positiva que vaticinó que proseguirá en el 2014.

Feijoo, que incidió en el mensaje de solvencia de la economía gallega y en la disciplina de Galicia con el cumplimiento del déficit, admitió que la situación de Pescanova «é unha pésima noticia», aunque defendió que se trata de una empresa viable en la que el objetivo debe ser mantener el empleo. «Atopámonos cunha situación inverosímil, como é que unha compañía teña 3.000 millóns de débeda e estén contabilizados menos de 1.000», apuntó sobre las auditorías realizadas. Pero advirtió que no es pesimista, porque «a información que temos é que esa compañía ten negocios que son viables e dan diñeiro».

El presidente también se mostró confiado en que Galicia pueda tener una tercera entidad bancaria nacionalizada. Incidió en que le gustaría que la prioridad de sus futuros gestores fueran las familias, las empresas y la obra social gallegas. «Se ten a sede aquí será máis fácil», apostilló Feijoo, que no se pronunció sobre si prefiere que NCG Banco quede en manos de una de las grandes entidades financieras de España o de un fondo de inversión extranjero.