Un supuesto incendiario escapó en moto de uno de los cinco focos del fuego de Ribeira

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA

GALICIA

J. Romero

El fuego ha provocado a mediodía un nuevo corte de la autovía de Barbanza. Ayer se propagó desde al menos cinco focos, cortó la autovía, se acercó a depósitos de gas, amenazó el hospital y obligó a desalojar el polígono de Xarás. Sigue activo en las parroquias de Artes y Oleiros, pero ha sido «estabilizado» tras quemar 175 hectáreas

28 ago 2013 . Actualizado a las 23:15 h.

Medios aéreos trabajan desde primera hora de la mañana en la extinción del incendio que comenzó a las ocho y media de la noche de ayer en la parroquia de Palmeira, en Ribeira, que cortó la autovía y que obligó a desalojar el polígono industrial de Xarás. A mediodía el fuego volvió a provocar el corte al tráfico de la principal vía barbanzana. La circulación quedó interrumpida durante veinte minutos.

El fuego fue provocado. Al menos eso es lo que sostiene la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. Sobre el terreno hizo ayer noche estas declaraciones: «Es un incendio complicado que, de esas casualidades que tiene la vida, empieza en cinco focos al mismo tiempo, tres a un lado de la autovía y dos al otro».

Un sospechoso a la fuga en moto

Cuando el fuego ya había iniciado su camino imparable, agentes de la Policía Nacional detectaron a un posible sospechoso en una de las zonas cercadas por las llamas, un varón de mediana edad que consiguió escapar en una moto.

Hoy siguen las tareas de extinción para intentar controlar un fuego que, según las estimaciones provisionales de la Xunta hechas públicas poco antes de las nueve de la mañana, ha quemado 175 hectáreas. El incendio sigue activo (sin control) al menos en dos frentes, en las parroquias de Artes y Oleiros.

Incendio activo en dos frentes

Esta noche afectó al lugar de San Alberto, donde el fuego cercó el matadero y una nave de la conservera Frinsa; a la autovía del Barbanza, que estuvo cortada hasta las seis y media de la mañana y donde el fuego saltaba de un lado a otro de sus carriles; al núcleo de Dean Grande, donde fue necesario evacuar dos casas; y a la zona de A Carballa, donde está situada la salida de la autovía hacia Palmeira. Todas las vías afectadas ayer por el incendio están abiertas al tráfico. En un primer momento se dispararon todo tipo de alarmas en las redes sociales sobre la posible evacuación del hospital comarcal del Barbanza, situado en la parroquia de Oleiros, pero no se llegó a hacer ningún plan para desalojarlo. Esta zona -la parroquia, no el núcleo principal- sigue a esta hora con un foco activo.

Dos aviones, doce brigadas, otras tantas motobombas, tres palas y doce agentes forestales, además de bomberos y otros servicios de emergencias, están luchando contra el fuego desde hace horas. Los medios aéreos sobrevuelan constantemente Ribeira.

Por la mañana, los trabajos se centraron en las zonas más sensibles: los núcleos de población, el perímetro del parque industrial y el área del hospital.

Susto en Aguiño

Según informa María Hermida desde Ribeira, los mariscadores que recolectan navaja con trajes de hombre rana en el mar en la parroquia de Aguiño denuncianq que uno de los hidroaviones desplazados para combatir el fuego amerizó en una zona balizada para captar agua y estuvo a punto de alcanzar a uno de ellos.