Un mes

Julio Fernández INGENIERO T. INDUSTRIAL

GALICIA

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy se cumple un mes del terrible accidente del Alvia en la curva de Angrois y a nivel nacional la presión mediática va diluyéndose. Solo permanece el dolor de las familias de los 79 fallecidos. Las comparecencias de los presidentes de ADIF y Renfe en el Congreso de los Diputados, sirvieron para dar a conocer que tanto la vía como el tren siniestrado cumplían todos los protocolos de seguridad en vigor. A pesar de ello, ahora se han incorporado en la vía señales laterales que limitan la velocidad, y que regulan la transición entre el final de la cobertura del sistema ERTMS y el lugar del accidente. Y además van soportadas por balizas que supervisan la velocidad de paso por los nuevos puntos de referencia, y que frenarían el tren en caso de no respetar las velocidades de paso establecidas.

De la misma forma, ya sabemos que existen problemas de operatividad entre el sistema ERTMS instalado en el tramo Ourense-Santiago y los equipos embarcados en los trenes Alvia 730. Y que por este motivo, en junio del 2012, se decidió poner estos trenes en servicio amparados por el ASFA. Me cuesta entender que, siendo referentes mundiales en el sector de la alta velocidad, catorce meses después todavía no se haya conseguido resolver estas incidencias.

Por último, parece ser que el origen de la distracción fatal del maquinista pudo ser una llamada telefónica del interventor. ¿ Tiene sentido esa llamada telefónica por el teléfono corporativo, cuando lo normal es comunicarse por la línea interna del tren? El propio presidente de Renfe en su comparecencia indico que existen dos puntos de comunicación tripulación-maquinista: uno en el coche cafetería y otro en el armario multimedia situado en uno de los coches de clase preferente.

El mal ya está hecho y a las familias de los fallecidos y a los heridos nadie les va a devolver lo que han perdido. Como mínimo, que tanta desgracia sirva para que no se vuelva a repetir en el futuro, y que quien ostente capacidad de decisión tenga siempre presente que el error humano se puede producir, y que se deben poner los medios para minimizarlo o eliminarlo.