María Teresa Gómez-Limón: «En cualquier país de Europa los presidentes de Renfe y ADIF ya habrían dimitido»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Censura las comparecencias de los dos responsables en el Congreso: «Mal leyeron un papel encima escrito por otros»

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

María Teresa Gómez-Limón viajaba en el Alvia que terminó destrozado en Angrois. Volvía a Ferrol, de donde es su marido, tras asistir a un pleno en la Asamblea de Madrid. Ocupa el escaño que dejó Esperanza Aguirre cuando abandonó la Cámara autonómica. Es de esas personas que no dice las cosas al azar. Milita en el PP desde el año 2005, cuando la formación que llegó a presidir, CDS, se integró en las filas populares. Ya tuvo algún encontronazo con la dirección popular por no morderse la lengua. Y tras el accidente de Santiago ha vuelto a decir lo que piensa. «Yo soy ciudadana antes que política», reclama. Es la primera voz en ese partido que exige responsabilidades más allá del maquinista.

-¿Cómo se encuentra?

-Físicamente recuperándome poco a poco. Y psicológicamente mal. Me dieron el alta hospitalaria el día 9, volví a Madrid, donde voy a consultas. Tengo un pie fracturado, daños en el esternón, me operaron de una vértebra cervical, tengo una brecha en la cabeza...

-¿Y tuvo oportunidad de ver la comparecencia de los presidentes de Renfe y ADIF?

-Sí, y me pareció lamentable lo que dijeron, señores que cobran unos sueldazos mal leyendo además lo que le habían escrito otros, sin dar ninguna explicación, y sin aceptar una sola crítica, limitándose a echar balones fuera.

-¿Tendrían que asumir alguna responsabilidad, como les están pidiendo otros partidos?

-Yo no digo que tengan que asumir una responsabilidad penal, que eso lo dirá el juez, pero sí política. En cualquier país de Europa estos señores habrían dimitido, o les habrían hecho dimitir. Son los responsables de una empresa, de todo lo que ahí suceda, y en un asunto tan delicado como el de la seguridad en viaje tienen que asumir su responsabilidad.

-¿Ha tenido oportunidad de decirle todo esto a alguien de la dirección del PP, o del Gobierno?

-Yo del PP he tenido todo el apoyo, se han interesado por mí, como Esperanza Aguirre, y el resto de los grupos de la Asamblea de Madrid. Pero no, con alguien del Gobierno no he tenido ocasión de comentarlo. Pero es que hay cosas que no se pueden tolerar, y más cuando estás hablando de un asunto tan serio como este, que ha costado tantas vidas, y en el que tiene que haber responsables civiles.

-¿Conoce a la ministra?

-Sí, del partido. Y tendría que haberse preocupado de que la seguridad en los trenes fuera la correcta. Pero del Gobierno nadie se ha puesto en contacto conmigo.

-Sus críticas igual no gustan mucho en el partido...

-No comparto muchas cosas del PP, pero uno no se puede cegar con las cosas que ve, y no se puede compartir el 100 % de lo que se hace en el partido. Y si veo que hay cosas que no me gustan, lo digo.

-¿Y cuando se recupere volverá a la Asamblea de Madrid?

-Sí, claro, y a mi puesto como perito forense, que yo no tengo dedicación exclusiva en la Asamblea. Yo tengo un concepto diferente, no creo en los políticos profesionales, esos que están 30 años viviendo de esto, y tampoco creo en la política que sigue al 100 % lo que dice un partido. Tengo un discurso un poco al margen...