Todos los centros de salud implantarán la consulta telefónica este año

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El 12 % de los pacientes optaron por este sistema en el programa piloto habilitado por Sanidade

19 ago 2013 . Actualizado a las 15:36 h.

Preguntas sobre interacción de fármacos, sobre el manejo de medicamentos, solicitud de informes, renovación de recetas... Trámites para los que hasta ahora era necesario solicitar una cita presencial con el médico de cabecera y que a partir de octubre ya no será necesario. El Sergas implantará en todos los centros las concultas telefónicas con el médico de familia que de forma experimental habilitó en siete centros, y a partir del primer trimestre del 2014 lo hará con las consultas de pediatría y enfermería.

En este plan piloto se ofrecía al usuario que llamaba para solicitar cita la opción de que fuese telefónica, y el 12 % aceptaron. Del total, solo un 2,5 % tuvieron que ser derivadas a una consulta presencial, mientras que más del 97 % se resolvieron por teléfono.

Estas consultas se marcarán en la agenda habitual del médico y con el mismo tiempo de duración que las presenciales. Además, será el médico quien llame al paciente.

Sanidade pretende con esta medida hacer más ágiles las consultas, evitar llamadas que interrumpían las consultas ordinarias y ahorrar desplazamientos a los enfermos, sobre todo en zonas rurales.