Londres daba por perdido Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial

Eduardo Rolland
eduardo rolland VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Almirantazgo planeó la evacuación del Peñón, el ataque a las Canarias, la ruptura con Portugal y la toma de las Azores

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si España entraba en la II Guerra Mundial, Londres daba Gibraltar por perdido. Así se recoge en los papeles secretos desclasificados ahora por Gran Bretaña. De hecho, en julio de 1940 diseñan un plan para evacuar el enclave. «Si Gibraltar se convierte en insostenible, las fuerzas (allí desplegadas) serán evacuadas parcialmente a Freetown (Sierra Leona) y parcialmente al Reino Unido, dependiendo de las circunstancias», asegura el Almirantazgo en una nota reservada.

Solo una semana antes, Hitler se ha hecho la famosa foto ante la torre Eiffel, acompañado del arquitecto del Reich, Albert Speer. Francia ha capitulado y los alemanes dominan la costa europea, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Así que no parece fácil que la colonia sobreviva en caso de que España, además de colaborar, se sume abiertamente al bando del Eje.

El plan secreto de Londres busca «mantener la fuerza con base en Gibraltar para el control de los estrechos, tanto tiempo como la base naval pueda ser usada», dice el documento. Los puertos del noroeste de España vivirán «una ofensiva de minado» con la rapidez «que la oportunidad permita dar la orden al Almirantazgo» y, desde luego, «tan pronto como sea posible tras la ruptura de las operaciones de guerra».

Además, los británicos pretendían romper con Portugal la llamada Alianza Anglo-Portuguesa, que es el acuerdo entre Estados más antiguo del mundo. Data de 1373, garantiza protección mutua y sigue vigente. Pero, en la II Guerra Mundial, Londres veía imposible mantenerlo si España entraba en el conflicto. «Debe ser aceptado el riesgo de ruptura de relaciones con Portugal», afirma otro documento secreto. El Reino Unido no tendría capacidad para asistir a los lusos: «Damos por sentado que, en cualquier caso, Portugal va a ser invadido por España y la asistencia militar para defenderles está fuera de nuestros recursos».

Pero el plan para evacuar Gibraltar va más allá. Los ingleses necesitan ocupar las islas Azores para dar cobijo a su flota. «Se están preparando planes para evacuar a nuestras fuerzas a las islas Azores y Cabo Verde, tan pronto como sea posible tras el comienzo de la guerra [con España]», afirma el Almirantazgo.

Si Gibraltar es ocupado, Londres ordena que el gobernador se mantenga en su puesto hasta el fin, con el título de vicealmirante de Gibraltar. Pero el nuevo almirante de la flota se establecerá en medio del Atlántico, en las Azores: «En cuanto establezcamos la base en las Azores, lucirá allí la bandera del Almirantazgo».

El plan inglés incluía el ataque a las islas Canarias como represalia: «El tamaño de las Canarias es demasiado grande y son inconquistables en este momento», señala el Almirantazgo, «pero se contemplan operaciones ofensivas contra esas islas».

Otros documentos hallados ahora ordenan la evacuación de la población civil del Peñón. Los destinos principales a los que irían son Londres, Irlanda del Norte, Jamaica, Madeira y Casablanca.

El temor inglés no era del todo injustificado. Los alemanes querían tomar Gibraltar, con la ayuda de España. El almirante Canaris en persona visitó Algeciras para preparar el ataque. Y concluyó que era posible con dos regimientos de infantería, tres batallones de ingenieros y 12 regimientos de artillería. También, con cobertura aérea y un cañón pesado de asalto de 15 pulgadas.

Franco conocía el plan y su ministro (y cuñado) Serrano Suñer era su principal valedor en la causa. Se dice que el ataque fue discutido en la famosa reunión que mantuvo con Hitler en Hendaya. Y, en 1941, se le puso nombre: Operación Félix. Sin embargo, nunca se llevó a efecto.