Accidente en Santiago: Fomento revisará las velocidades máximas

La Voz

GALICIA

Ana Pastor anunciará varias propuestas para mejorar la seguridad ferroviaria. Entre ellas, revisar los cuadros de velocidades, reforzar la señalización y revisar la normativa del uso de elementos de comunicación

09 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciará en su comparecencia de hoy en el Congreso varias propuestas en diferentes ámbitos destinadas a mejorar la seguridad ferroviaria. Según avanzaron a La Voz fuentes del ministerio, algunas de las medidas que planteará son revisar los cuadros de velocidades máximas en toda la red, con análisis de escalonamiento de velocidades; reforzar los sistemas de señalización, con la posible instalación de un sistema de satélite para trenes; y revisar la normativa del uso de elementos de comunicación del personal a bordo, como los móviles.

Ya en su intervención de ayer Ferre señaló que, por indicación del ministerio, «hemos puesto en revisión todos nuestros protocolos de seguridad». El máximo responsable del ADIF aseguró que «el trazado de entrada a la estación de Santiago cumple con toda la normativa técnica en vigor». Ferre destacó que el tren fue inspeccionado el 20 de abril y, en respuesta a quienes aseguraron que los recortes pudieron influir en el accidente, contestó «radicalmente no».

Explicó también que la instalación de una baliza de control de seguridad el día 29 (cuatro días después del siniestro) antes de llegar al punto del accidente se debe a la obligación de cumplir el reglamento general de circulación. Este determina que no hay que instalarla cuando la limitación de velocidad es permanente, como era el caso, pero sí hay que hacerlo si es temporal, como sucede ahora.