Reclaman la dimisión del alcalde que justificó las muertes del franquismo

x. m. palacios / d. sampedro LUGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSOE y BNG exigen que se tomen medidas y el PP guarda silencio

07 ago 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

Las manifestaciones del alcalde de Baralla, Manuel González Capón, sobre los condenados a muerte en el franquismo entraron ayer en una dimensión que excedió el ámbito municipal en donde fueron pronunciadas. El PSOE y el BNG emplazaron a la dirección provincial y gallega de los populares a que aclarasen si comparten esos puntos de vista.

Álvaro Santos, diputado provincial y coordinador del PSOE en la comarca lucense, reclamó a José Manuel Barreiro y a Alberto Núñez Feijoo, como respectivos responsables del PP en Lugo y en Galicia, que decidiesen si González Capón, que además de alcalde tiene un asiento en la corporación provincial, «debe seguir nos seus cargos».

El PSOE también acusó al alcalde de intentar «xustificar o inxustificable» y de buscar explicaciones para unas palabras en las que decía que los condenados a muerte en el franquismo podrían haber merecido ese castigo.

El nacionalista Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, fue igual de rotundo: «Unha persoa cos plantexamentos políticos do alcalde de Baralla non ten cabida nun escenario político como o actual», dijo.

González Capón, por su parte, pidió ayer disculpas por esas palabras, que, aseguró, no reflejan sus sentimientos y son «fruto de una discusión». El regidor manifestó que repudia «cualquier tipo de régimen totalitario». Esas declaraciones se recogían en una nota, aunque rechazó la petición de este periódico de realizar más comentarios sobre esas palabras y se negó a ser fotografiado. En declaraciones a V Televisión reconoció que las palabras eran desafortunadas y se mostró preocupado por la repercusión que pudieron alcanzar.

«Que deixe de ser alcalde xa»

A esta polémica también se refirió la dirección gallega del PSOE, a través de su secretario de Organización, Pablo García, quien tildó de «lamentable» la valoración de González Capón, a la vez que exigió «que deixe de ser alcalde xa» de Baralla o de cualquier otro municipio, pues entiende que no está capacitado para desempeñar un puesto de representación democrática.

«O Partido Popular e o señor Feijoo teñen que dicir algo xa», manifestó Pablo García, «e desautorizar» al mandatario popular y exigirle «que deixe de ser alcalde», reclamó el número dos del PSdeG-PSOE.

También el secretario general de los socialistas lucenses y candidato a la secretaría general, Gómez Besteiro, criticó el «incomprensible silencio» de la cúpula gallega del PP y de Feijoo acerca de las consideraciones del regidor de Baralla, que tildó de «graves, intolerables e antidemocráticas».

El BNG, por su parte, también pidió explicaciones a Feijoo y advierten de que «son moitos» los cargos populares «que pretenden negar a historia por tantos anos ocultada e manipulada» con el fin de borrar la memoria de las víctimas que sufrieron la Guerra Civil y la represión franquista. Reclaman a Núñez Feijoo una «condena explícita» de los crímenes de la dictadura, así como una condena de las declaraciones del alcalde de Baralla.