El fiscal pide que se inhabilite a José Luis Baltar durante 10 años

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El exbarón del PP en Ourense está acusado de prevaricación continuada

06 ago 2013 . Actualizado a las 15:59 h.

El proceso para sentar en el banquillo de los acusados al que fuera durante veinte años el político más influyente y controvertido de la provincia de Ourense ya no tiene vuelta atrás. Ayer mismo se presentaba en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense el escrito de acusación contra José Luis Baltar, expresidente del PP en la provincia y expresidente de la Diputación, a quien la Fiscalía considera autor de un delito continuado de prevaricación. Como castigo, solicita para él la pena máxima que contempla el Código Penal para este tipo de conductas, diez años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público.

Aunque al exbarón ourensano este procesamiento le llega ya jubilado, una condena penal supondría el peor de los finales para una larga carrera política cargada de éxitos electorales que pasarían a estar teñidos de oscuro.

Y es que al igual que ya hizo en la querella que presentó en su contra a finales del pasado mes de enero, el fiscal jefe ourensano, Florentino Delgado, mantiene ahora en su escrito de conclusiones provisionales la tesis de que Baltar aplicó reiteradamente un procedimiento irregular de contratación en la Diputación Provincial. Ese proceder se habría aplicado entre noviembre del 2009 y marzo del 2010, coincidiendo con el proceso de renovación orgánica del PP de Ourense, que consagró a su hijo, José Manuel Baltar Blanco, como heredero de todos los cargos que antes ostentó su progenitor. En ese tiempo se formalizaron 104 contrataciones de personal. Muchas beneficiaron a personas vinculadas al Partido Popular.

El escrito del fiscal no contempla que el acusado, en caso de ser condenado, haga frente a responsabilidad civil alguna puesto que los contratos ya no existen. No habría, por tanto, forma alguna de desandar el camino y, por ejemplo, anularlos. Quienes se beneficiaron de ellos hicieron el trabajo solicitado y cobraron la cantidad estipulada. Ya nadie podrá cambiar eso. Tampoco cabría la posibilidad, en ningún caso, de anular los resultados del congreso que a primeros del año 2010 supuso el relevo del hijo de Baltar, José Manuel, al frente del PP ourensano, a pesar de que una parte de las contrataciones se realizaron en las semanas previas.

La presentación del escrito del fiscal -del que se dará traslado a la defensa- es, en la práctica, uno de los últimos trámites que restan en el procedimiento de instrucción, antes de que el caso se remita a uno de los dos juzgados de lo penal, donde será juzgado el exbarón provincial. Si no hay recursos que lo dilaten, la fecha de juicio podría fijarse para mediados del año 2014.