Alusiones al terrorismo y a Bárcenas

La Voz

GALICIA

06 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo ocurrido en el pleno de Baralla es también una muestra del juego dialéctico que se genera en algunas ocasiones cuando entra en juego la postura de unos y otros ante Resistencia Galega. En el caso de este concello lucense, como en otros, el PSOE respaldó al PP, que es el grupo que presenta las mociones con este contenido, aunque las palabras pronunciadas por González Capón lo llevaron a distanciarse.

El portavoz del BNG en Baralla, Xosé Manuel Becerra, propuso que se esperasen las resoluciones judiciales que ahora están tramitándose antes de someter el asunto a una votación. Y le recordó al alcalde, cuando la discusión ya se había iniciado, que más allá de las actitudes de ambos bandos durante la Guerra Civil, el franquismo había mantenido durante años una gran represión.

Giros inesperados

En algunos casos, sin que tampoco se acerquen posturas de unos y otros, las discusiones toman giros inesperados. Así ocurrió la semana pasada en Vilalba, en donde el portavoz nacionalista, Félix Jorquera, utilizó una cita -«¿Qué es la vida sino resistir»?- que forma parte, dijo, de uno de los mensajes de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas. Jorquera llegó a acusar al PP de promover una campaña que en el fondo favorece a ese grupo, en tanto que el alcalde, Gerardo Criado, le recordó que la capital chairega había sufrido hace años un atentado, cometido en la sede de la Fundación Fraga.