El alcalde de Baralla pide disculpas tras defender la represión franquista

GALICIA

González Capón dice que esas palabras no reflejan su opinión, mientras el BNG y el PSOE exigen que se pronuncien los dirigentes del PP

06 ago 2013 . Actualizado a las 17:13 h.

El alcalde de Baralla, Manuel González Capón, ha pedido hoy disculpas por los comentarios vertidos en el último pleno, en el que llegó a decir, según aseguraron ayer socialistas y nacionalistas, que las personas que fueron condenadas a muerte en el franquismo merecían ese castigo. El regidor, con varios mandatos en el cargo municipal, ha dicho hoy que esas palabras «no reflejan su sentir» y que se pronunciaron en una discusión con la oposición.

Mientras tanto, BNG y PSOE, formaciones que componen la oposición municipal en un concello donde el PP cuenta con una holgada mayoría absoluta, solicitan pronunciamientos públicos de los dirigentes populares. El nacionalista Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, exige al presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, que obligue al alcalde a dimitir «de xeito inmediato», pero también emplaza al dirigente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, a aclarar si el PP «segue apoiando a represión franquista ou se pola contra defende a democracia». El PSOE, por su parte, censura el «incomrprensible silencio» de los dirigentes populares, y el coordinador de la comarca de Lugo, Álvaro Santos, también insta a Barreiro y a Feijoo a aclarar si comparten esas afirmaciones.

Un colectivo, la Iniciativa Galega pola Memorioa, también ha intervenido hoy en la polémica y pedido la dimisión del alcalde por sus palabras «fascistoides».