Accidente en Santiago: Renfe revisa las normas de uso del teléfono en cabina

c. punzón / e. álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El sindicato de maquinistas celebra que las balizas les hagan dejar de ser los únicos responsables del frenado

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No solo el ADIF ha cambiado en los últimos días las condiciones de seguridad de los tramos de vía similares a los de A Grandeira, sino que el accidente ha llevado también a Renfe a revisar las normas de comunicación telefónica con los maquinistas e incluso la formación de su personal. El operador ferroviario ha iniciado un análisis de los protocolos que rigen las comunicaciones entre la cabina y los centros de control o el personal de a bordo tras constatarse la existencia de la llamada que Francisco José Garzón contestó instantes antes del accidente.

Los cursos de actualización de conductores y del resto de personal serán objeto también de revisión, así como los plazos de realización de los exámenes psicofísicos de la plantilla.

Los cambios aplicados en materia de seguridad fueron aplaudidos ayer por el sindicato de maquinistas Semaf, cuyo secretario general, Juan Jesús García, celebró que los conductores «dejen de tener la única responsabilidad para reducir la velocidad». Las tres balizas instaladas desde cinco kilómetros antes de A Grandeira y que bajan de 200 a 160 kilómetros por hora primero, a 60 después y a 30 en la propia curva, serán aplicadas también a tramos similares en el resto de España. «La señalización permite llamar la atención del maquinista y en caso de no respetarla para eso está la baliza de alerta», indicó a Efe García.

La aplicación de las nuevas medidas de seguridad son a juicio del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, la señal de que los responsables de ambas empresas públicas se autoinculpan. «Se esas medidas estiveran tomadas non tería ocorrido esta catástrofe», dijo Beiras ayer, que pidió investigar a las cúpulas de Renfe y del ADIF e imputarlas si se atisba algún tipo de responsabilidad.