El interventor reconoce que llamó al maquinista a seis kilómetros de Santiago

María Cedrón SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas

Antonio Martín Marugán abandona las dependencias judiciales, donde ha permanecido más de dos horas. Ha asegurado que en el momento del accidente tenía el móvil en el bolsillo

02 ago 2013 . Actualizado a las 22:47 h.

Antonio Martín Marugán, el interventor del tren siniestrado la pasada semana en Santiago en el que murieron 79 personas, ha comparecido esta mañana en los juzgados como testigo. Después de permanecer dos horas en el interior, ha abandonado el juzgado y se ha subido a un coche, en donde un acompañante le esperaba a unos 50 metros.

En su comparecencia, explicó que no fue la familia la que le pidió que el tren parase en Pontedeume, sino que fue el mismo, por iniciativa propia, el que al ver en los billetes que el destino era Pontedeume decidió llamar al maquinista para recordárselo. Aseguró que había llamado al maquinista, posteriormente a la estación de control y nuevamente al maquinista. Aunque inicialmente se resistió a concretar en qué momento hizo la llamada, limitándose a decir que fue entre las ocho y las nueve menos veinte minutos de la tarde, acabó cediendo ante las preguntas del fiscal y de los abogados personados en la causa para reconocer que lo hizo cuando faltaban seis kilómetros para llegar a Santiago.

A su llegada al juzgado, en torno a las 9.15 horas, el interventor declaró a los medios congregados en el lugar que no se encontraba bien psicológicamente y que en el momento del descarrilamiento él ya no estaba hablando por teléfono con el maquinista. Antonio Martín Marugán, que iba en el tercer vagón en el momento del accidente, ha insistido en que tenía el móvil en el bolsillo en el momento en el que consiguió salir del tren, pero no ha querido dar ningún detalle más acerca de su llamada al maquinista en los momentos previos al accidente, antes de declarar ante el juez. Poco antes de entrar al juzgado, Martín Marugán ha asegurado que «en ningún momento» se ha considerado culpable.

Informe de las cajas negras

El informe del contenido de las cajas negras elaborado por la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de la Policía Científica especifica que Francisco José Garzón Amo habló con el interventor que viajaba en el tren hasta 11 segundos antes del accidente en el barrio compostelano de Angrois.