El maquinista del tren accidentado en Santiago, detenido

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

El ministro del Interior ve «evidentemente indicios racionales» contra el conductor del tren siniestrado en Santiago, que pasará a disposición judicial antes de mañana por la tarde. Los 78 fallecidos en la tragedia están todos identificados

27 jul 2013 . Actualizado a las 23:34 h.

Avalando las tesis de las cúpulas de Renfe y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dirigido su dedo acusador hacia el conductor del tren accidentado en Angrois (Compostela) el miércoles por la noche, Francisco José Garzón Amo. De visita en la capital gallega, a preguntas de los medios de comunicación, el ministro ha espetado esta mañana: «Evidentemente, está detenido por la policía porque, que duda cabe, hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez». No obstante, se ha negado a aclarar en qué fundamenta exactamente su sentencia.

Desde las 19.40 horas del viernes, ha expuesto, el conductor se encuentra en situación de detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia. Esta mañana, obtenida su alta en el Clínico Universitario, ha sido trasladado a dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. A disposición judicial pasará en algún momento entre hoy y mañana antes de las ocho menos veinte de la tarde. El atestado, aún en redacción, «no descarta ninguna» línea de investigación, sin embargo.

Mientra tanto, Renfe ya ha hecho pública su decisión de personarse en la causa, con la finalidad de poder estar presente en la declaración que mañana realizará ante el juez el maquinista del convoy accidentado y conocer cómo evoluciona la instrucción. Según han informado fuentes de Renfe, la compañía ferroviaria será representada por su servicio jurídico interno, mientras que la representación legal de Francisco José G.A., cuando la Policía intentó tomarle declaración, fue asumida por un abogado de la aseguradora QBE.Fernández Díaz ha invertido la mañana en la ciudad, donde, acompañado por la responsable de Fomento, Ana Pastor, ha recorrido la zona cero de la catástrofe. Además, se ha desplazado hasta el tanatorio provisional montado en el Multiusos Fontes do Sar, para interesarse por el modo en que ha funcionado en jornadas pasadas. Finalmente, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la comisaría ha participado en una reunión con mandos y personal movilizados con motivo del siniestro, a quienes ha agradecido su «gran» labor en el caso, así como su implicación.

Las víctimas, identificadas

Concluido ese último encuentro, el ministro ha comparecido ante la prensa para anunciar, entre otras cosas, que los equipajes del tren serán entregados a partir de esta tarde. También ha calificado de «espléndida» la colaboración entre instituciones en esta tragedia. Fernández Díaz avanzaba que «en horas» se iban a terminar las labores de identificación de las 78 víctimas (quedaban 3), y sobre las 17 horas el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunicaba que esa tarea había finalizado. Las víctimas, según fuentes de la investigación, son una niña de unos dos años y una joven de poco más de 20, ambas residentes en la comarca de Ferrol, y un hombre de nacionalidad francesa.

«El pueblo gallego -ha agregado Fernández Díaz- ha dado un ejemplo de solidaridad y entrega a todo el mundo». Asimismo, ha calificado de «brillante» el trabajo de los técnicos encargados de poner nombre a los muertos en el accidente, tanto por su rapidez como por su eficacia, ha argumentado.

Por su parte, Pastor ha defendido las medidas de seguridad en la red de ferrocarril y ha asegurado que la investigación administrativa así lo avalará. Preguntado sobre si el Gobierno gallego va a reclamar al central más medidas de seguridad ferroviaria, Feijoo ha evitado pronunciarse en firme. No obstante, ha exigido «que la investigación se haga en profundidad, porque no queremos comentarios ni conjeturas».

El jefe del Ejecutivo autónomo también ha anunciado que, al margen del funeral programado para el lunes por la tarde, en fecha todavía por determinar se celebrará un «acto puramente civil» en homenaje a las víctimas. Para ello se coordinará con el resto de líderes políticos de la comunidad, ha avanzado.