Yolanda Delfín Ortega, una estudiante mexicana de Derecho

La Voz

GALICIA

Estaba en Santiago en un intercambio

25 jul 2013 . Actualizado a las 22:31 h.

La joven estudiante mexicana de Derecho de 22 años de edad, Yolanda Delfín Ortega, que se encontraba entre las personas desaparecidas en el accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela, en Galicia (España), se encuentra entre las víctimas mortales del siniestro, según han confirmado fuentes de su entorno familiar. Yolanda Delfín, que estaba en Santiago en un intercambio para estudiar Derecho, había sido dada por desaparecida, y su novio y conocidos pidieron a través de la red social Twitter ayuda para saber de ella. El novio de la joven se había comunicado con ella cinco minutos antes del accidente a través de Facebook.

Horas después, fuentes del entorno familiar señalaron visiblemente emocionados que las autoridades españolas, les confirmaron la muerte de la joven mexicana, según informa Notimex. Nada más conocerse la confirmación de la muerte de Yolanda Delfín, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, lamentaba el fallecimiento de la joven y se unía «a la pena que embarga a su familia», según recoge notimerica.com.

La jefa de Cancillería de la Embajada de México en España, Francisca Méndez, confirmó que la joven mexicana perdió la vida y agregó que la familia iba a trasladarse a España para hacerse cargo del cuerpo de la joven estudiante.

En una entrevista con Notimex, la funcionaria indicó que desde que se tuvo conocimiento del accidente la noche de este miércoles, la Embajada estableció contacto con autoridades locales españolas, sobre todo de Galicia.

Así, el cónsul honorario de México en Galicia, Antonio Fontela, ha estado allí desde el primer momento en contacto con Protección Civil, con hospitales, y policía local, entre otras autoridades. Además, el cónsul alterno Álvaro Castro se trasladó desde hoy a primera hora a la zona del accidente.