Rajoy elige una casa de turismo rural de Ribadumia para respirar

Manuel Blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Mónica Irago

En agosto veraneará en una coqueta vivienda con vistas a la ría de Arousa

23 jul 2013 . Actualizado a las 17:46 h.

Una coqueta casa de turismo rural con vistas a la ría de Arousa. Ese es el lugar que Mariano Rajoy y los suyos han elegido para escapar por unos días en agosto de los apuros políticos en los que anda envuelto. El presidente del Gobierno veraneará en Casa Alicia, una vivienda con tres habitaciones, piscina y una zona de ocio situada en la parroquia de Besomaño, en Ribadumia.

Rajoy decidió esquivar su tradicional cita estival con Sanxenxo, donde posee un apartamento a pie de playa, por cuestiones de seguridad y tranquilidad, habida cuenta del bullicio que estos días vive la Marbella galaica. La casa de turismo rural en la que se hospedará ofrece lo contrario. Situada a apenas 300 metros del Monte do Castro, cuenta con unas impresionantes vistas al valle de O Salnés y a la ría de Arousa en un ambiente que respira paz y sosiego.

El entorno de Rajoy, así como su equipo de seguridad, visitaron la propiedad hace unas semanas y dieron su visto bueno. En Besomaño, el dirigente popular podrá disfrutar de una de sus aficiones preferidas: los paseos matutinos por el entorno del monasterio de Armenteira y el río Umia, una de sus rutas preferidas y una cita obligada año tras año.

Paralelamente, la ubicación de Ribadumia y su proximidad con Sanxenxo, Pontevedra o Santiago, le permitirán atender los compromisos que puedan surgir a lo largo de esos días de asueto. Sobre las fechas en las que acudirá, todavía no están definidas del todo, pues dependerán de la evolución de los acontecimientos políticos y del calendario de consejos de ministros. El último de ellos podría convocarse el 2 de agosto, de forma que Rajoy iniciase pocos días después sus vacaciones.

Para el presidente del Gobierno, la cita con Ribadumia no será una novedad. Durante años, en su etapa como ministro, ya disfrutó de períodos de descanso en un pazo situado en el municipio que le cedía el registrador de la propiedad ya fallecido Luis Carlos Boullosa. «Ribadumia le ofrece belleza y mucha tranquilidad, algo evidentemente muy a tener en cuenta en estos momentos -explicaban ayer fuentes de su entorno-, además de proximidad a sus parientes, amigos y colaboradores».

Uno de ellos, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, originario de Ribadumia y uno de los habituales en los paseos matutinos de Rajoy, jugó un papel crucial en la decisión final al animar al titular del Gobierno central a que escogiese el concello arousano.

Al fin y al cabo, el lugar de veraneo del presidente del Ejecutivo es siempre un motor de promoción para la zona seleccionada, de ahí el interés porque Rajoy se decantase por O Salnés.

En relación con la vivienda escogida, Casa Alicia no es, ni mucho menos, el establecimiento hostelero de mayor enjundia de la comarca. Se trata de un inmueble de tamaño medio (tiene tres habitaciones, con capacidad para seis personas) de carácter muy funcional.

Piscina y vistas

Entre sus encantos destacan la piscina y, sobre todo, la parcela de 3.000 metros cuadrados que tiene en la parte trasera de la propiedad, una zona con unas vistas espectaculares en las que el presidente del Gobierno intentará relajarse al calor del mar de Arousa. Entretanto, su equipo de colaboradores y los miembros del dispositivo de seguridad se hospedarán en un hotel muy cercano a la casa.