Arranca el PSdeG sin Pachi

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro logra el cuádruple de avales que su rival para liderar el socialismo

23 jul 2013 . Actualizado a las 10:18 h.

Mientras Kate Middleton paría en Londres, en la esquina noroeste de la península Ibérica rompía ayer a nacer otro crío: el PSdeG sin Pachi Vázquez. El proceso para relevar al de O Carballiño al frente del Partido Socialista de Galicia arrancaba formalmente con el inicio de un plazo de 12 días para la recogida de los avales preceptivos para concurrir a la consulta a las bases que se celebrará el 7 de septiembre, tres semanas antes del congreso extraordinario en el cual se proclamará al nuevo secretario xeral. De momento, la lista de aspirantes sigue estando integrada por solo dos personas: el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Goméz Besteiro, y el alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez. En la jornada inicial de cosecha de apoyos, según datos facilitados por ambos, el primero logró reunir casi una quinta parte de los 1.125 requeridos, 213, mientras que el segundo se quedó en 50 raspados.

El regidor pontevedrés, no obstante, manifestó confianza en poder culminar a tiempo una «inxente» tarea que dificultan las vacaciones estivales, el «tan pouco tempo» habilitado para acreditar respaldos y la prohibición de acceder a censos de socialistas. Además, sumó a sus partidarios un foro de militantes de A Mariña que se ocupará de recabar adhesiones a su causa en la provincia lucense, frente a la de un Besteiro «que significa máis aparato», a juicio de Juan Carlos Piñeiro, presidente de la citada plataforma.

El aludido, por su parte, quiso empezar la competición con humildad, arrancándose el cartel de favorito. «Aquí nunca está todo o traballo feito. O proceso de primarias é un camiño longo», proclamó. Además, pese a los muchos apoyos públicos ya conseguidos (el de los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, el del alcade de Lugo, José Clemente López Orozco, el de la antigua teniente de alcalde coruñesa Carmén Marón, el de Novo Socialismo Galego...), Besteiro se limitó a expresar «satisfacción». Pero huyó de triunfalismos. Y de cuotas futuras. «Estou facendo este percorrido -sentenció- sen ataduras nin condicionantes».

Asimismo, en una carta enviada a los secretarios generales de las agrupaciones locales del PSdeG a fin de que estos a su vez remitan el mensaje a la militancia, Besteiro prometió liderar un proyecto «compartido, integrador, galego e de esquerdas». Pidió igualmente una participación masiva en la cita con las urnas autorizada por el PSOE «con carácter no vinculante» y de manera «experimetal». Y dio cuenta, por último, de la apertura de un espacio en Internet (www.gomezbesteiro.com) donde, entre otras cosas, se presenta, expone su ideario, recibe sugerencias y tramita la recepción de avales.

No le dio ayer uno de esos el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Abel Losada, quien prefirió esconder sus preferencias aduciendo que debe guardar un «silencio discreto» para que las bases se expresen con «máis liberdade», «máis pluralidade» y «menos condicionamento». En rueda de prensa, también se descartó a sí mismo por completo, «por vez número n», para encabezar una hipotética candidatura alternativa a las lanzadas hasta la fecha.

En paralelo, Losada calificó de «absolutamente normais» posibles cambios de funciones en la Cámara después del congreso del 29. De hecho, preguntado acerca de si se ve o no repitiendo como portavoz del PSdeG en el hemiciclo, aseveró: «Creo que unha nova dirección debe ter novos equipos».

Entretanto, el presidente del PSdeG y regidor de Lugo reiteró su entusiasta respaldo a Besteiro, en torno al cual dijo apreciar «unha conxunción de estrelas do zodiaco» para triunfar. Orozco, no obstante, eludió pronunciarse acerca de si, triunfando en septiembre, el aspirante a suceder a Pachi debería también pelear por la Xunta. «No partido é o costume, pero bueno. Agora vamos elixir secretario xeral», despachó la cuestión.