Fallece el político gallego Anxo Guerreiro a los 67 años

La Voz

GALICIA

El mundo político despide a Geluco
El mundo político despide a Geluco Gustavo Rivas

En su ardua labor en defensa de Galicia fue uno de los 16 miembros que redactó el Estatuto de Autonomía de Galicia

19 jul 2013 . Actualizado a las 15:00 h.

El político gallego Anxo Guerreiro Carreiras, Geluco, ha fallecido esta madrugada a los 67 años tras una intensa vida política. Guerreiro estaba enfermo y, pese a que «había mejorado», su estado de salud era «delicado». Está previsto que sus Está previsto que desde primera hora de la tarde sus restos mortales sean trasladados al tanatorio de Servisa, en A Coruña. De allí saldrán mañana a las doce del mediodía, para ser incinerados en el cementerio de Feáns (A Coruña)

Nacido en 1945 en Xermade, Lugo, vivió casi toda su vida en A Coruña. Ingresó en el Partido Comunista mientras estudiaba en Santiago y su militancia durante la dictadura de Franco le llevó varias veces a la cárcel. Elegido en 1979 secretario general del Partido Comunista de Galicia, fue uno de los partidarios del eurocomunismo y convirtiéndose entre 1981 y 1985 en el primer diputado comunista del Parlamento de Galicia, a donde retornaría en 1997, cuando Esquerda Galega, de la que era coordinador general, se presenta las elecciones en coalición con el PSdeG. Cuatro años más tarde, muchos de sus compañeros lo consideraban el diputado más brillante de la legislatura.

Tras dejar la política, Anxo Guerreiro fue columnista de La Voz de Galicia y colaboró con otros medios de comunicación.

Su entrada en política se remonta al mayo francés, cuando estudiaba Químicas. De la mano del histórico Rafael Bárez y de Arturo Reguera, los dos de Lugo, entró el Partido Comunista de la única forma posible en aquel momento: la clandestinidad. «Aparte de las luchas estudiantiles, yo era el encargado de mover el antifranquismo», explicaba el propio Anxo Guerreiro.

Nada más comenzar los años 70, se integra en el comité central del Partico Comunista Gallego y fueron numerosos los encontronazos con las fuerzas oficiales, participó activamente en las manifestaciones estudiantiles, pero también estuvo en Ferrol y en Vigo en el año 1972. «Me detuvieron varias veces y en tres ocasiones me encarcelaron en la cárcel de A Coruña», explicaba.

Esta militancia tan activa lo llevó al comité central del partido en Madrid y ya con la democracia en marcha, en 1979 Anxo Guerreiro es nombrado secretario general del Partido Comunista de Galicia. Bajo estas siglas sale elegido diputado. En 1985 fundó Esquerda Unida-Esquerda Galega y volvió a hacer varios intentos de llegar al Hórreo, sin éxito.

El salto a la primera fila de la política lo vuelve a dar Anxo Guerreiro cuando, en Esquerda Galega acude en coalición con el PSdeG a las elecciones de 1997. Esta decisión lo enfrentó a la federación matriz del partido y acabó fundando Esquerda de Galicia. En el año 2001, el pacto con los socialistas no se renovó y Guerreiro fue candidato a la Xunta con su nueva formación. Los malos resultados llevaron a su líder a dimitir y, un año después, la formación se disolvió.

En un homenaje a Guerreiro, Emilio Pérez Touriño destacó el ejercicio de «civismo, entrega, xenerosidade e coraxe» del que fuera máximo dirigente del Partido Comunista de Galicia, dijo y abogó por que las nuevas generaciones de políticos reconozcan «os valores de dignidade, de entrega, de coherencia permanente» que representa Geluco».