El calor activa otra alerta en Ourense

S. Basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las nieblas podrían avanzar hasta A Coruña el sábado; aún habrá tormentas en el interior

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las temperaturas no se apartan de la senda veraniega y ayer el calor apretó en buena parte de Galicia. Además de las localidades habituadas ya a liderar el termómetro -Leiro, en Ourense, y Ferreira de Pantón, en Lugo, alcanzaron los 38 grados, máxima de la jornada- también se registraron valores significativos en la capital ourensana (35,2 grados), Mondariz (35), Ribeira (34,3), Caldas y Santiago (ambas con 33,1 grados) o Vigo (29). Hoy, además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla por altas temperaturas en la zona del Miño en Ourense, donde entre las dos y las siete de la tarde se esperan que las máximas lleguen a 36 grados. También se prevén 33 grados en Compostela, 29 en Lugo y Pontevedra, 28 en Vigo y Ferrol y 26 en A Coruña.

Sin embargo, mañana ya se notará un descenso, entre ligero y moderado, en las máximas en la mitad sur. Las nieblas, que se esperan densas y persistentes, tienen bastante culpa de ello. «El anticiclón se está retirando al norte, por lo que Galicia va a quedar al límite de su radio de acción y con poco viento la probabilidad de nieblas es muy alta», explica Ana Lage, de MeteoGalicia. Desde el sábado al mediodía, además, esas brumas se moverían de las Rías Baixas hacia arriba y podrían cubrir la costa coruñesa. «Al moverse el anticiclón un poco al norte, una borrasca aprovecharía para acercarse, no mucho pero lo suficiente para que el viento cambie a noroeste y la niebla afecte al litoral entre Fisterra y Malpica, o incluso continuar al interior y llegar al arco ártabro», afirma Carlos Balseiro, meteorólogo de la web especializada 4gotas.com. En cambio, apenas se vislumbran cambios de importancia respecto a la situación de los últimos días en el interior. «El fin de semana seguirán allí las tormentas y las temperaturas altas», señala Lage.

Atentos a una borrasca

De lo que habrá que estar pendientes, añade Balseiro, es de la borrasca que podría aproximarse a Galicia, «si se acerca o no a partir del miércoles. Los modelos de predicción aún no se ponen de acuerdo». «Podría haber alguna precipitación, pero aún es pronto para asegurarlo», añade Ana Lage.