Rueda, al Gobierno central: «Deixar sen competencias aos concellos sería un erro»

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El vicepresidente aplaudió en genérico la reforma local, pero no obvió que hay algunos aspectos que disgustan a la Xunta

16 jul 2013 . Actualizado a las 10:34 h.

No es Alfonso Rueda muy amigo de estridencias, pero tampoco de callarse lo que piensa. Y ayer, de nuevo, no lo hizo. Esta vez, a propósito de la reforma local que planea el Gobierno central. La aplaudió en genérico, por «valente» y «necesaria», si bien no obvió que hay en el borrador de la remodelación cosas para disgusto de la Xunta. Además, con sutileza, previno al Gabinete de Rajoy de no caer en la tentación de utilizar en el futuro la letra de ese texto para aplastar el municipalismo en favor de las diputaciones. «Facer un vaciamento de competencias dos concellos hacia outras Administracións, deixándoos sen elas, se ese fora o plantexamento, sería un erro», sentenció.

En un coloquio informativo, el vicepresidente autonómico instó al Ejecutivo español a «ter en conta» la «inmensa maioría» de las alegaciones formuladas desde Santiago a su anteproyecto de ley, así como las planteadas más recientemente por el Consejo de Estado, en parte coincidentes con aquellas. «O principal», defendió, radica en que Madrid se avenga a incentivar a través de esa normativa en ciernes la cooperación entre corporaciones y a tener en cuenta, a efectos de cálculo para determinar si un ayuntamiento es o no eficiente, que prestar un servicio en un disperso, mal comunicado y montañoso concello de Lugo no cuesta lo mismo que hacerlo en una ciudad andaluza, por ejemplo.

De cara a próximas fechas, añadió, la Xunta continuará en esta batalla más en el bando de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp) que en el del Gobierno. «Nós seguiremos, dende logo, da man das entidades locais para conseguir o obxectivo de ter unha Administración que nos conveña a todos», advirtió el vicepresidente..