La presidenta del Parlamento ve «absolutamente irresponsable» y «carente de fundamento» pedir la cabeza de Rajoy

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Rueda reacciona al escándalo Bárcenas limitándose a reclamar a la Justicia que aclare «canto antes» el caso

15 jul 2013 . Actualizado a las 13:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha roto esta mañana el silencio de 48 horas que la cúpula del Partido Popular de Galicia se había autoimpuesto en pleno vía crucis del PP y del Gobierno central por el caso Bárcenas. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago, sin embargo, el número dos del Ejecutivo autónomo, como si entremedias no hubiese ocurrido nada, se ha limitado a retomar el argumentario conservador de la semana pasada. «É un tema -ha despachado la cuestión- que está na Xustiza. O que esperamos é que na Xustiza se aclare, e se aclare canto antes».

Al término de ese acto, el número dos de los de la gaviota ha sido cuestionado por la prensa acerca de si el presidente español, Mariano Rajoy, debe dimitir, como ayer le reclamó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien ha declinado contestar cualquier tipo de cuestión. Presente en el mismo lugar, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, no ha esquivado la pregunta, en cambio. «Esa petición me parece, cuando menos, en este momento, absolutamente irresponsable y creo que carente de fundamento. Pero cuando no hay proyecto alternativo es más fácil hablar de ciertas cosas», ha espetado.

Rueda, a instancias de los asistentes al coloquio, también se ha referido al supuesto informe publicado días atrás por El País según el cual el PPdeG habría recaudado en el 2005 unos dos millones de euros en donaciones opacas. «Os propios aludidos nesa información a teñen desmentido», se ha ceñido a replicar, en referencia a que exgerente de los populares gallegos, Modesto Fernández, y las empresas citadas en el documento difundido lo han negado todo.

Previamente, el vicepresidente había dedicado su intervención libre a «aplaudir» la remodelación de la Administración que se promueve desde la Moncloa para ahorrar 37.700 millones hasta el 2015, «unha folla de ruta complexa na súa aplicación», ha admitido. «En Galicia -ha proclamado- xa temos moito traballo feito». En concreto, ha calculado, un 80 por ciento de los deberes que el Gobierno español pone ahora a los de las comunidades.

Además, ha avanzado que el Consello de la Xunta proyecta aprobar antes de que termine este mes el anteproyecto de Lei do Sector Público Autonómico. El texto se sostendrá sobre tres pilares básicos: potenciación de los medios propios de lo público, incremento del nivel de concurrencia en la concertación de servicios con la esfera privada y centralización de contratos. Por último, ha presumido de que Galicia fue en el 2012, tras Baleares, la segunda autonomía donde se suprimieron más chiringuitos.

En referencia a la reforma local, no obstante, se ha mostrado algo crítico con las intenciones de Madrid. De hecho, ha solicitado al equipo de Rajoy que «teña en conta» las alegaciones a ese programa realizadas desde San Caetano, así como las críticas recientemente emitidas por el Consejo de Estado, en un dictamen que carga contra el papel preponderante de las diputaciones en detrimento de los ayuntamientos. Y ha sentenciado: «Facer un vaciamento de competencias dos concellos, se ese fora o plantexamento, sería un erro».

En su comparecencia, a Rueda lo han arropado, entre otros, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Asimismo, lo han hecho cuatro de los otros siete conselleiros que integran el Gabinete de Alberto Núñez Feijoo: el de Industria, Francisco Conde; el de Medio Ambiente, Agustín Hernández; la de Facenda, Elena Muñoz; y la de Sanidade, Rocío Mosquera.