Edgewater cree que dentro de un mes cumplirá los requisitos para Corcoesto

m. b. redacción / la voz

GALICIA

Preguntado sobre los efectos contaminantes, el ejecutivo de la firma canadiense aclaró que la solvencia medioambiental de la iniciativa quedó acreditada en diciembre

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El jefe de operaciones de Mineira de Corcoesto, la filial de la firma Canadiense Edgewater que promueve la controvertida explotación para extraer oro en la comarca de Bergantiños, anunció ayer durante un simposio celebrado en Santiago que, aproximadamente, en el plazo de un mes estarán los requisitos técnicos y financieros que exige la Xunta y que han propiciado la paralización provisional del proyecto. John A. Thomas declaró a este periódico que «se añadirá la información requerida sobre los recursos minerales y se reunirá el 25 % del dinero del proyecto» que demanda la Administración gallega para dar su aprobación definitiva a la explotación minera, que cuesta 110 millones de euros y generará 271 empleos directos.

Preguntado sobre los efectos contaminantes, el ejecutivo de la firma canadiense aclaró que la solvencia medioambiental de la iniciativa quedó acreditada en diciembre. «Cuando hay una mina siempre existe una posibilidad de contaminar, pero hace 40 años, cuando yo trabajaba ya en esto, la contaminación era una consecuencia asumida, no había conciencia».

En una de las pausas del congreso sobre el impacto de la minería en el desarrollo de los territorios -organizado por Confedem y la Cámara Oficial Mineira de Galicia-, John A. Thomas precisó que la legislación a nivel europeo es durísima y que existen tecnologías avanzadas que evitan con seguridad los efectos contaminantes. «Las negociaciones con las administraciones son exigentes, pero más lo son con los bancos, que no están dispuestos a financiar un proyecto que genere dudas medio ambientales», advirtió Thomas.

«Allí no hay koalas»

En su defensa del proyecto minero, que tendrá una década de vida y que Edgewater prevé que esté ya operativo a finales de año, el ejecutivo canadiense ha definido la zona donde se instalará la explotación como «un desierto verde donde no hay koalas comiendo eucaliptos».

El PPdeG, por su parte, aseguró ayer que la Xunta está exigiendo la «máxima viabilidad» financiera y técnica del proyecto en Corcoesto, e indicó al PSdeG que el Ejecutivo autónomo «no sirve a los intereses» de ninguna empresa, sino a los de Galicia. Los socialistas denunciaron que la Consellería de Economía e Industria había hecho «un traje a medida» para Edgewater.