La Xunta pleiteará contra todos los maltratadores que maten a sus parejas

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Galicia se convierte en la cuarta comunidad española en personarse como acusación «sempre» en los casos de violencia de género con fallecidos

11 jul 2013 . Actualizado a las 15:24 h.

A partir de ahora, la Xunta se personará «sempre» como acusación popular en todos aquellos casos de violencia de género con resultado de muerte ocurridos en la comunidad. Así lo ha aprobado esta mañana en Santiago el Gobierno autónomo en su reunión ordinaria semanal, que esta vez ha dirigido el vicepresidente, Alfonso Rueda, en ausencia de Alberto Núñez Feijoo, de viaje en Bruselas. Tras Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Galicia se convierte así en la cuarta comunidad española que adopta esta medida.

«É unha cuestión fundamental, que preocupa especialmente á cidadanía, e, polo tanto, temos que achegar o noso compromiso á loita para a súa erradicación», ha esgrimido el número dos del Ejecutivo en comparecencia de prensa tras el Consello de la Xunta. De poner en práctica la iniciativa de ocupará la Secretaría Xeral de Igualdade, en coordinación con la asesoría jurídica de la Administración gallega. Asimismo, activará «de maneira inmediata» un protocolo en el ámbito de los servicios sociales. «Hai que rematar -ha concluido Rueda- con esta lacra».