Galicia se zambulle en la ola de calor

Susana Basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ya hay 15 concellos de Pontevedra y Ourense con temperaturas mínimas de más de 20° y media comunidad seguirá en alerta hasta el domingo por máximas que podrían pasar de 40

06 jul 2013 . Actualizado a las 00:50 h.

El invierno duro y la primavera fría y lluviosa por los que transitó Galicia este año han desembocado en el buen tiempo y en la primera ola de calor del verano. Ya es oficial. No es solo un episodio de temperaturas muy altas, ni un pico de dos días con los termómetros disparados. Lo que empezó ayer y durará al menos hasta el próximo martes es una ola de calor en toda regla. Y lo es, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no tanto porque se esperen temperaturas de récord, sino por la «acusada persistencia de valores superiores a lo normal para esta época». Afectará a casi toda Galicia. Solo A Mariña y la zona de Bergantiños quedarán al margen, con máximas más suaves, que no superarán los 25 grados, a causa del viento del nordeste y las nubes.

La posición del anticiclón de las Azores tiene mucho que ver con la duración de esta ola de calor. Ayer estaba entre las islas y Portugal, pero se prevé que se desplace hacia el este, sobre las islas británicas, y que se mantenga allí unos diez días. «Eso favorece el arrastre de vientos de componente sur», señala Lino Naranjo, de MeteoGalicia. Lo que permite que llegue aquí una masa de aire procedente del Sáhara, muy seca y cálida, y suban las temperaturas. En Galicia, no obstante, se prevé que el calor intenso empiece a remitir desde el próximo miércoles. «Ese día las temperaturas comenzarían a suavizarse algo, aunque en algunos puntos aún seguirán con 30 grados hasta finales de semana. La ola de calor no va a terminar de repente con la entrada de un frente frío», comenta, también desdfe MeteoGalicia, Juan Taboada.

Ayer ya se declaró una alerta amarilla por temperaturas máximas de más de 36 grados en la zona del Miño en Ourense. La máxima más alta de la jornada se registró en el concello de Leiro, con 39,9 grados, mientras que en Arnoia alcanzaron 39,2. En el sur de Lugo, Ferreira de Pantón también marcó 39,8. Las temperaturas en el sur de Pontevedra fueron asimismo elevadas: 38,2 grados en Salceda de Caselas, 37,8 en Arbo o 37,4 en Ponteareas. Entre las principales ciudades, Ourense lideró el ránking con 37,9 grados, seguida por Pontevedra y Vigo, con algo más de 33; Lugo, con casi 28; Ferrol, con 27,5, y A Coruña, con 23,5 grados.

Además, 15 concellos estaban ayer en prealerta por temperaturas mínimas de en torno a 20 grados. La mayoría, 13, son del sur de Pontevedra (A Cañiza, Arbo, Covelo, Mondariz, As Neves, Ponteareas, O Porriño, Tomiño, Oia, O Rosal, A Guarda, Salceda de Caselas y Tui) y los otros dos, Lobios y Entrimo, en Ourense.

Hoy, la Aemet ya ha activado la alerta naranja en el Miño en Ourense -se esperan más de 39 grados durante la tarde-, así como en Valdeorras y en el Miño en Pontevedra, donde se prevén más de 37. En el interior de A Coruña, interior de Pontevedra, sur de Lugo y suroeste y noroeste de Ourense el aviso será de nivel amarillo, con máximas de más de 36 grados. Mañana sábado, esas zonas, según la Aemet, también estarán en alerta naranja.

Sanidade ya ha lanzado recomendaciones a la población para protegerse de los efectos del calor, sobre todo los niños, mayores y enfermos crónicos. Desde beber abundante agua a llevar ropa ligera, usar sombrero o evitar pasar mucho tiempo al sol.