Jefes militares dicen no tener nada que ver en la venta ilegal de material

f. varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

La investigación ha causado gran malestar en los mandos superiores

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Parte de los jefes de buques y dependencias de la Armada en Ferrol imputados en la investigación por venta de chatarra y vainas de proyectiles han declarado ya ante el Tribunal Togado Militar Central de Madrid. Por su grado, es el órgano competente para interrogarlos. En todos los casos sostuvieron que no tenían conocimiento de estas prácticas ni consintieron que se llevasen a cabo en su unidad o buque. La investigación, iniciada tras descubrir la Guardia Civil material de origen militar en chatarrerías de la zona cuando indagaba sobre robos de cable de cobre, ha causado gran malestar en los mandos superiores.

El informe de la Guardia Civil remitido a la seguridad naval -la policía militar- señalaba que habían descubierto importantes partidas de vainas de artillería naval y de fusilería, y apuntaba su origen a barcos y al polvorín de Mougá.

Chatarrerías

El Juzgado Togado Militar de A Coruña, donde declaran los que no son jefes imputados y los civiles sospechosos, ha llamado a todas las personas que figuran como vendedoras de material en las chatarrerías. Algunas declararon que lo hacían con conocimiento de los mandos y que con el beneficio se compraban herramientas para el buque o la unidad, aunque otras señalaron que era para pagar las copas de vino de navidad y otras festividades. La investigación comenzó siguiendo el rastro a unos delincuentes de Mugardos que robaban en un viejo barco atracado en A Graña.