Primera «ola de calor» del verano a partir del jueves

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El episodio disparará las temperaturas, que superarán los 30° en el norte, y podría durar hasta la próxima semana

02 jul 2013 . Actualizado a las 12:11 h.

El anticiclón se retiró ayer a las Azores y las nubes cubrieron Galicia al entrar aire marítimo, más frío y húmedo. Así, si el domingo las máximas llegaron a 33 grados en las Rías Baixas, ayer se quedaron allí en 25 o 26. Hoy se repite el mismo esquema, al acercarse lo que queda de un sistema frontal, que volverá a traer nubes, refrescará el ambiente e incluso podría dejar algunas gotas en el litoral coruñés. «Pero esa situación durará solo 48 horas. Mejora a partir del miércoles», comenta Juan Taboada, de MeteoGalicia.

La de mañana será una jornada de transición. El anticiclón regresará el jueves, y lo hará con fuerza. «Este trae más calor que el anterior», avisa Taboada. Según la Aemet, comenzará entonces un episodio de temperaturas significativamente altas (es pronto para catalogarlo como ola de calor, aunque podría acabar siéndolo) que afectará sobre todo al oeste y al centro de la Península, incluida Galicia. La posición que se prevé para este anticiclón, con el centro sobre las islas británicas, arrastrará una masa de aire cálido procedente del norte de África que «viene más recalentada», y el norte de la comunidad sufrirá también un fuerte ascenso térmico. «La brecha en el termómetro de los últimos días entre el norte y el sur se cerraría», dice Taboada. «Las temperaturas serán muy altas, sobre todo el fin de semana. Hará mucho calor en toda Galicia», añade su compañero Lino Naranjo.

Todos los modelos de predicción, además, apuntan a que este episodio de calor intenso durará varios días y se prolongará, al menos, hasta los primeros días de la próxima semana. En A Coruña se prevé llegar a los 30 grados y a los 31 en el caso de Ferrol y Lugo. Pontevedra y Vigo oscilarían entre los 31 y los 33, hasta 34 grados podrían alcanzar en Santiago y se esperan máximas superiores en la provincia de Ourense. En A Mariña rondarían los 24 grados, pero hace solo unos días no llegaban ni a 20: «Parece que el pronóstico de los franceses no se cumple de momento».