Arteixo rectifica y no sancionará a los nudistas en sus playas

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

GALICIA

La ordenanza contemplaba multas de hasta 1.500 euros para este colectivo

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año después de que el Concello de Arteixo anunciase una nueva ordenanza de playas en la que se sancionaría con multas de hasta 1.500 euros a aquellas personas que practicasen nudismo fuera de las zonas delimitadas para ello, el gobierno local rectifica y anula este punto en un nuevo reglamento que se llevará a pleno el próximo mes. Lo que se traduce en que el Concello no prohíbe expresamente este tipo de práctica en los arenales del municipio, a pesar de considerar Combouzas como la playa nudista por excelencia.

Pretendía el Ayuntamiento en la primera ordenanza delimitar las zonas para hacer nudismo y sancionar a quien incumpliese esta normativa. Pero el gobierno local se encontró con la oposición de la Federación Española de Naturismo, que advirtió al Concello que retirase cualquier punto que hiciese mención a la vestimenta en la ordenanza porque es «contrario a derecho» y tampoco es competencia del Ayuntamiento. De lo contrario, presentarían alegaciones, como finalmente hicieron después de que la ordenanza se llevase a pleno con duras críticas de la oposición. El presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, explicó entonces que les ampara la Ley Orgánica 5/1988 que «deroga la consideración de escándalo público como delito penal», a raíz precisamente de que una mujer fuese detenida en los años ochenta por escándalo público cuando practicaba nudismo en una playa gallega.

El gobierno local de Arteixo explica ahora que el motivo para no incluir esta sanción en la normativa se corresponde con el hecho de que no se puede considerar «ilegal» que una persona esté desnuda en la playa, aunque dice que la ley es subjetiva en este aspecto: «Si quieres puedes ir a trabajar desnudo, hasta que la empresa te lo prohíba o alguien lo denuncie por escándalo público», indicaron. Unas afirmaciones que se contradicen con lo que plantea la Federación Española de Naturismo. El Concello ha optado por evitar las sanciones pero también considera la playa de Combouzas como playa nudista e instalará carteles identificativos. Pero la delimitación de una zona nudista no implica la prohibición de practicar nudismo en el resto.

Entre las novedades de la nueva ordenanza de playas de Arteixo que se llevará a pleno el próximo mes figura la prohibición de la «evacuación fisiológica dentro del mar y en la playa», aunque en el primer punto el gobierno local reconoce que será difícil detectarlo.

También se prohíbe la utilización de champú y jabón en las duchas de los arenales, así como el acceso de los vehículos de motor en la playa y acampar en los arenales. Los usuarios deben obedecer las indicaciones del personal de salvamento.

También en O Grove

Arteixo no es el primer municipio gallego que rectifica tras intentar sancionar a quienes practiquen nudismo en sus playas. En enero de este año, el municipio de O Grove presentó un borrador de la nueva ordenanza de playas que también contemplaba la prohibición de practicar nudismo en las playas de la conocida localidad pontevedresa. Finalmente, el gobierno local tuvo que modificar ese borrador, llegando incluso a promocionar el naturismo en los circuitos nacionales e internaciones, como informaron en este periódico R. Estévez y M. Alfonso.