Condenada a prisión una exconcejala de Abegondo por falsificación de firmas

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

La exconcejala condenada, con el alcalde, Santiso Miramontes.
La exconcejala condenada, con el alcalde, Santiso Miramontes. c. delgado< / span>

Cristina Rabón imitó las rúbricas de varias vecinas para poder presentarse con su empresa a un concurso municipal

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La exconcejala de Abegondo Cristina Rabón, mano derecha del alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, tenía un serio problema en el 2009, pues suya era una empresa de actividades deportivas pero por su cargo no podía presentarse a los concursos municipales. Así que «de modo mendaz», falsificó las firmas de cuatro vecinas, poniéndolas a ellas al frente de un club de patinaje, para que su nombre no apareciese. Pero apareció. Las mujeres lo descubrieron y denunciaron. Esta semana salió la sentencia y el Juzgado de lo Penal número 1 la condenó a 21 meses de prisión e inhabilitación durante ese tiempo como autora de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y público. También fue penada al pago de una multa de 1.800 euros por un delito de actividad prohibida a autoridad. En el mismo proceso fue juzgada una mujer imputada en el caso como cómplice, pero salió absuelta.

En la sentencia se recuerda que Cristina Rabón accedió al cargo de concejala de Deportes de Abegondo en abril del 2009. Anteriormente, a través de su empresa Sendero Ocio y Deporte contrató en numerosas ocasiones con el Ayuntamiento la prestación de servicios de enseñanza de patinaje y de escuelas deportivas.

A partir del 2008, siendo consciente de que su cargo de concejala era incompatible con la firma de contratos con el Concello y, «en previsión de poder alcanzar un puesto de concejala en el gobierno municipal, como así logró, quiso crear una sociedad nueva en la que no figurase su nombre, con la que poder continuar en las actividades de patinaje», según el fallo. De este modo, la procesada ideó la constitución del Club Patinaxe Abegondo. Para constituirlo, «procedió a hacer constar en la documentación a una serie de personas cercanas, informándoles de sus intenciones, pero sin contar con el consentimiento expreso de firmar en su nombre». Pero no solo imitó sus firmas para esos propósitos. También para abrir una cuenta bancaria a nombre del club, de la que ella llegó a sacar dinero gracias a la «confianza» que el director de la sucursal tenía en ella.

Su imputación la apeó de las listas del PP de Abegondo en las elecciones municipales del 2011. No obstante, José Antonio Santiso seguiría contando con ella como asesora. Una vez que se aproximó la fecha del juicio, Rabón dejó, al menos de un modo oficial, de constar como asesora.