Jorquera, en V Televisión: «O BNG sempre condenou o terrorismo»

j. m. p. redacción / la voz

GALICIA

El fiscal ve probado que Resistencia Galega es una organización terrorista

27 jun 2013 . Actualizado a las 11:34 h.

El diputado del BNG y portavoz de la formación nacionalista en el Parlamento de Galicia, Francisco Jorquera, quiso dejar zanjada ayer cualquier duda sobre la postura del Bloque respecto a la violencia terrorista. En una entrevista con Fernanda Tabarés, en el programa Vía V, de V Televisión, Jorquera aseguró que «o BNG sempre condenou o terrorismo, sempre se mostrou en contra de calquera forma de violencia».

Respondía así a las manifestaciones realizadas por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que el martes, en el mismo programa, lanzó al Bloque el reto de pedirle que condenase el terrorismo. Se preguntaba Juárez cómo se puede calificar a un grupo que hace explotar bombas en sedes de partidos políticos y de otras instituciones. El portavoz parlamentario del BNG quiso insistir en el hecho de que la formación a la que representa «sempre condenou esas accións».

De todas formas, respecto a la consideración de Resistencia Galega como una organización terrorista, Jorquera dijo que había que ser prudentes porque en este momento se está celebrando un juicio en la Audiencia Nacional en el que precisamente se dirimirá esa cuestión. El parlamentario apuntó también que, en su opinión, en Galicia «non hai unha percepción social da existencia de terrorismo».

«Unha estratexia do PP»

Jorquera responsabilizó al delegado del Gobierno en Galicia, en particular, y al PP en general, de ser los artífices «dunha estratexia elaborada ante a contestación social existente neste momento polas políticas regresivas do PP». El diputado autonómico sostuvo que el Partido Popular trata de «criminalizar aos descontentos alimentando fantasmas para recortar liberdades, creando unha falsa alarma na sociedade».

Acusó a los dirigentes populares de lanzar «infundios contra o BNG para tapar as políticas do Goberno do PP e de levantar sospeitas contra o Bloque». En la entrevista en V Televisión, Francisco Jorquera volvió a incidir en su idea de que ese tipo de políticas lo retrotraen «ao franquismo».