Feijoo reprende a Beiras por sus «eloxios» a los «actos de terrorismo»

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

La portavoz del PPdeG ve «indecente» la defensa que el líder de AGE hace de miembros de Resistencia Galega

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un día después de que el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, calificase de «persoas novas» y meros «indignados» a cuatro supuestos activistas de Resistencia Galega, uno de los cuales fue detenido en diciembre del 2011 con tres artefactos explosivos en el maletero de su coche que un segundo de ese mismo grupo, según la policía, le había entregado, el presidente de la Xunta cargó ayer contra el veterano político nacionalista. En rueda de prensa, a preguntas de los medios, Alberto Núñez Feijoo afeó al portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda sus aplausos a los violentos.

«Estou convencido de que pode ser un dos excepcionais galegos que poda eloxiar actos de vandalismo, de violencia e de terrorismo», espetó el jefe del Ejecutivo. Minutos antes, la número tres del PPdeG, Paula Prado, había realizado una valoración de la actitud de Beiras incluso más dura, al tachar de «indecentes» las manifestaciones en las que este último «xustificaba a tenencia de explosivos e a falsificación de documentos públicos», en alusión a algunos de los delitos que el Estado imputa a los cuatro arrestados.

A comienzos de la próxima semana, los presuntos miembros de Resistencia Galega serán juzgados en la Audiencia Nacional. En la primera jornada de la vista, el lunes y a través de videoconferencia, prestarán declaración, a instancias de la defensa, los cuatro portavoces de las fuerzas con representación en el Parlamento autónomo. Feijoo, manifestó ayer, aguarda de ellos que «saiban defender a aquelas persoas, cidadáns e profesores, que sufriron artefactos explosivos tamén nas súas casas».