Los portavoces testificarán el próximo lunes desde el Parlamento en el juicio a Resistencia Galega

La Voz

GALICIA

Además del interrogatorio de los acusados, la Fiscalía quiere aportar los testimonios de medio centenar de funcionarios policiales y de guardias civiles que participaron en la investigación

19 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo lunes se celebrará el que será el primer juicio de la Audiencia Nacional contra Resistencia Galega. Serán juzgados los presuntos activistas de la organización Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, alias Teto, Antón Santos Pérez y María Osorio López, que se enfrentan a una acusación de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hace tres meses penas para los cuatro que suman 64 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y falsificación de documentos.

A petición de la defensa, que mantiene que los hechos imputados a los cuatro procesados no suponen un delito de terrorismo, testificarán el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y los portavoces de los grupos parlamentarios: Pedro Puy (PP), Abel Losada (PSdeG), Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (BNG). Todos responderán a las preguntas desde el Parlamento de Galicia a través de videoconferencia, ya que el juicio tendrá lugar en la sala de vistas de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares.

Además del interrogatorio de los acusados, la Fiscalía quiere aportar los testimonios de medio centenar de funcionarios policiales y de guardias civiles que participaron en la investigación. La defensa pretende que declare el director del Centro de Investigaciones Sociológicas para probar que Resistencia Galega no ha provocado alarma social en Galicia.

Este juicio es el primero en el que presuntos activistas del independentismo radical gallego se enfrentan a una acusación de pertenencia a organización terrorista. Por este delito, el fiscal solicita para cada uno de los cuatro procesados una pena de nueve años de cárcel. Pero la condena puede llegar a 20 años de prisión, 15 de inhabilitación absoluta y 10 de libertad vigilada para Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega, Teto. Los dos fueron detenidos el 1 de diciembre del 2011: Vigo Domínguez, con tres explosivos en el maletero en un control policial en la AP-9 a la altura de Teo; y Rodríguez Fiallega, por ser quien supuestamente había entregado ese material a Vigo Domínguez. Antón Santos Pérez y María Osorio López se exponen a una condena de 12 años, al no estar acusados de tenencia de explosivos, sino de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documento de identidad con finalidad terrorista.