Las tres universidades gallegas rechazan la rebaja salarial «impuesta» por la Xunta

La Voz

GALICIA

Han publicado un comunicado conjunto en el que consideran que esta rebaja «supone un nuevo ataque a los trabajadores públicos de Galicia»

14 jun 2013 . Actualizado a las 03:53 h.

Las tres universidades gallegas, Santiago, A Coruña y Vigo han publicado un comunicado conjunto en el que expresan su «enérgico rechazo a la rebaja salarial impuesta por la Xunta».

En opinión de las tres instituciones académicas, esta rebaja «supone un nuevo ataque a los trabajadores públicos de Galicia, que se suma a los ya realizados por los gobiernos del Estado y autonómico en los últimos años».

«Detrás de estos ataques, que se fundamentan desde los gobiernos sobre la necesidad de ajustes presupuestarios -opinan-, se encuentra una base ideológica que persigue la minoración de lo público en beneficio de otras iniciativas».

Insisten en que «la disminución de los salarios, la paralización de las convocatorias de empleo o la consideración de los trabajadores públicos como un sector privilegiado son solo un peldaño más en el desprestigio de lo público».

Deterioro de las condiciones laborales

Para las universidades gallegas, «este ataque se concentra de forma especial en la enseñanza pública, que se desprestigia a través de la descalificación del personal, de la minoración de sus salarios, del incremento de su carga de trabajo, del deterioro de sus condiciones laborales y de la puesta en cuestión de su calidad o excelencia».

Subrayan, asimismo, que estos hechos se añaden «a los recortes en investigación y a la aplicación indiscriminada de las normas y leyes presupuestarias que incluso dificultan la captación de recursos externos».

En su comunicado conjunto, resaltan también que, «además, el estudiantado, y particularmente aquellos con menos recursos económicos, la parte más débil de la comunidad universitaria, sufre la disminución de las becas de estudio».

Unidad de acción de las tres universidades

A su entender, «en esta situación es preciso hacer visible la unidad de acción» de las tres universidades, «primero en el rechazo común de estas medidas» y, segundo, «en la aplicación homogénea del ajuste retributivo».

Reconocen que la ley es de obligado cumplimiento, pero apuntan que «todas las leyes deben cumplirse, también aquellas que garantizan la igualdad de oportunidades y las que encomiendan a los poderes públicos la defensa del acceso a la cultura y la promoción de la ciencia en beneficio de la sociedad».

Las tres universidades gallegas concluyen que «las medidas emanadas de coyunturas presupuestarias no deberían ir en contra de estas normas fundamentales sobre las que existe un consenso social».