La falta de personal obliga al alcalde noiés a ejercer de bedel

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

GALICIA

La baja del conserje del conservatorio y la imposibilidad de contratar a otro empujan al regidor al pluriempleo

13 jun 2013 . Actualizado a las 11:28 h.

En un tiempo en el que los políticos repiten mensajes en los que instan a los ciudadanos a arrimar el hombro, a apretarse el cinturón y a comulgar con el aluvión de recortes, consuela, aunque sea un poco, que alguien predique con el ejemplo, por más que este venga dado por circunstancias excepcionales. Ocurre en el municipio coruñés de Noia, que cuenta con un alcalde, el socialista Rafael García Guerrero, pluriempleado. Pues sí. Además del trabajo habitual del encargado de regir un ayuntamiento, el mandatario lleva meses acudiendo al conservatorio municipal por las tardes para ejercer de bedel.

La baja, desde el curso pasado, del conserje titular ha obligado a tomar medidas extraordinarias debido a que la ley de presupuestos generales impide la contratación de personal en las Administraciones. Así que, en aras de que los alumnos del conservatorio, entre los que hay menores, reciban un servicio adecuado, el profesorado y el alcalde se reparten el trabajo de bedel. El curso entra en la recta final «e o director deume vacacións», cuenta el alcalde, pero durante los últimos meses, cualquiera que acudiera al centro entre las cinco y las ocho de la tarde podía encontrárselo.

El pasado octubre, la asociación de padres había mostrado su preocupación sobre cómo repercutiría en las clases el hecho de que los profesores tuvieran que ocuparse de las labores del bedel, de manera que el alcalde ha reforzado el servicio.

Desde luego, del regidor de Noia no puede decirse que no se gane el sueldo. Sin embargo, él considera que la situación «non é para estar orgullosos, é a mostra de que o sistema falla». Critica la legislación que impide que el Concello destine su superávit a contratar personal: «Temos diñeiro que non podemos gastar, a xente no paro e impídennos contratar». Y reivindica el papel de los políticos en la Administración local.