Lugo invita al piloto más divertido

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Orozco dice que sería perfecto que comandase el avión de Iberia dedicado a la muralla

06 jun 2013 . Actualizado a las 10:30 h.

El comandante Ángel Aznárez quizá no era consciente de la que se le venía encima cuando el pasado lunes desvió, previa autorización, el vuelo IB 0512, Madrid-A Coruña para que los pasajeros de su avión pudiesen ver desde el aire la muralla romana de Lugo. El gesto, difundido a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, convirtió al piloto en un personaje tan popular que a lo largo del día de ayer fue uno de los hombres que más interés despertó en los ámbitos periodísticos. Entre los muchos que, por distintos motivos, intentaron hablar con él estuvo el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, para invitarlo a visitar la ciudad. A las nueve de la noche, persistía en el intento.

Orozco estrenó su agenda pública en la jornada de ayer con una visita a un colegio lucense. Aprovechó la ocasión para anunciar: «Desde onte [martes] andamos a buscar a ese piloto». El alcalde lucense aseguró que tenía un teléfono de contacto, pero que hasta las cuatro de la tarde no podría hablar con él, porque estaba volando.

Y dieron las cuatro, y la seis, y las ocho de la tarde, y nada. Pasadas las nueve de la noche, el servicio de comunicación del Concello de Lugo reconocía que aún no había sido posible hablar con el comandante Aznárez. Pero seguían en ello, a través del contacto establecido con una tercera persona. A esa hora, en la casa consistorial lucense empezaban a temer que la conversación no pudiese tener lugar hasta hoy.

López Orozco anunció que quiere invitar al piloto a visitar Lugo. Recordó que un avión de Iberia lleva el nombre Muralla de Lugo. Indicó que sería una conjunción perfecta que la citada aeronave fuese pilotada por el comandante Aznárez.

En víspera de Arde Lucus

El gesto que ha hecho popular al citado piloto se produce en unas fechas muy señaladas para Lugo. El próximo día 14 comenzará en la capital la fiesta de ambientación romana Arde Lucus, que atrae a Lugo a personas de toda España. Ya se está montando la infraestructura necesaria para estos llamativos y coloristas festejos. Antes, este domingo, se celebrará la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que este año le corresponde efectuar al alcalde de Tui. Esta ofrenda la hace cada año uno de los alcaldes de las ciudades del Antiguo Reino.

Por otro lado, hay que señalar que en la mañana de ayer, en el programa radiofónico Hoy por Hoy, de Gemma Nierga, intentaron hablar con el piloto, pero no pudieron hacerlo porque, como ya se indicó, estaba volando. Pero sí pudieron hablar, fuera de micrófono, con su mujer, que muy sorprendida les dijo: «¡Pero si mi marido es tímido!».