Jorquera, sobre su expediente por alterar el orden público: «Retrotráeme ao franquismo»

d. sampedro / j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El delegado del Gobierno le recuerda que «ser diputado o concejal no libra a nadie de cumplir las leyes»

05 jun 2013 . Actualizado a las 12:00 h.

Con una expresión de perplejidad, pero a la vez de «orgullo» personal confeso, recibió Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, la noticia que avanzó La Voz del expediente sancionador que abrió la Subdelegación del Gobierno de A Coruña contra él, dos concejales coruñeses y otras cinco personas por alterar el orden público en los incidentes del 18 de febrero con la policía cuando se iba a ejecutar una orden de desahucio en A Coruña. «Fálase de cabecillas, incluso dun cabecilla..., e a min retrotráeme aos tempos do franquismo», se quejó Jorquera, que ayer recibió el apoyo de todas las fuerzas de la oposición.

Jorquera consideró relevante que las autoridades judiciales hayan desestimado el caso de este desahucio, en el que se autoinculpó, y las «gubernativas» opten por un expediente. Aun así, confesó: «Síntome moi orgulloso de ter contribuído, con outros moitos cidadáns, a ter impedido que se cometera un acto tan inxusto» como el desalojo de la octogenaria Aurelia Rey de su vivienda.

Los dos concejales denunciados también criticaron el expediente. Xosé Manuel Carril (BNG) dijo que no le han notificado nada y atribuyó todo a un intento de criminalizar su actuación para evitar el desalojo. César Santiso (EU) afirmó que el PP sanciona a personas que lo único que hicieron fue defender el derecho a la vivienda.

En defensa de Jorquera salió el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien tildó de «cafrada» la multa al diputado con el que compartió militancia en el BNG hasta hace 18 meses. En su opinión, a la Delegación del Gobierno «só lle queda dicir ??la calle es mía??», dijo recordando a Fraga, y entiende que se «violan os dereitos» de un diputado.

El socialista Abel Losada calificó el expediente de «tic autoritario», y adujo que estas medidas contra la oposición «son algo consubstancial coa historia da dereita neste país».

Diferente lectura hizo Marta Rodríguez Arias, viceportavoz del PP. Advirtió a Jorquera de que «todos os cidadáns estamos sometidos á lei e obrigados a cumprila».

«Había un mandato del juez»

Por su parte, el delegado del Gobierno destacó ayer que «ser diputado o concejal no libra de cumplir las leyes a nadie». Samuel Juárez recordó que el día de los incidentes «había una actuación de una comisión judicial que tenía un mandato del juez». Explicó que se trataba de cumplir «una sentencia firme».

Juárez dijo comprender que aquel desahucio respondía «a una situación de drama personal de una persona muy mayor». Pero recalcó que «los funcionarios que cumplen las órdenes de los jueces no están para interpretarlas ni para juzgarlas». Puntualizó que «hacer una manifestación no comunicada, y por lo tanto ilegal, tratar de impedir que actúen los funcionarios, utilizar la violencia y provocar una algarada en la calle va en contra de la ley». Dijo que la policía instruyó unos informes «y, como se hace en otras ocasiones, la Subdelegación del Gobierno abre un expediente». Ahora hay una fase de instrucción del expediente, en la que pueden defenderse: «Como cualquier otro ciudadano».