El nuevo canal de Panamá: Maniobras precisas con miles de toneladas

L. M. Blanco PANAMÁ / EFE

GALICIA

A partir del 2015 navegarán por la vía buques con hasta 13.000 contenedores

27 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dirigir un barco a largo de los 80 kilómetros del canal de Panamá es una tarea de alta precisión que solo el 3 % de sus más de 10.000 empleados están capacitados para cumplir, y que será aún más compleja a partir del 2015 con la ampliación de la vía interoceánica.

Casi cien años después de iniciadas las operaciones del canal, construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, el equipo de prácticos, los pilotos que llevan los barcos por la vía acuática, se prepara para maniobrar los gigantescos buques pospanamax que a partir del 2015 transiten con hasta 13.000 contenedores. Actualmente, el barco panamax más grande que puede cruzar lleva «hasta 4.500 contenedores», según el presidente de la Asociación de Pilotos del Canal, el capitán Rainiero Salas.

En las esclusas actuales, el barco más grande que puede pasar puede tener hasta 294 metros de largo y 32 de ancho, con un peso de 45.000 toneladas, un tercio de los que se esperan a partir del 2015.

Desde que el primer práctico del canal, el capitán griego John Constantine, dirigió el primer tránsito, por la vía han pasado unos 1,03 millones de embarcaciones, de acuerdo con cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Esa labor de los prácticos a lo largo de la historia de la ruta que une el Atlántico y el Pacífico los ha llevado a pasar buques de guerra, submarinos nucleares, yates, veleros como el Juan Sebastián Elcano de la Armada española e inmensos cruceros, entre otros.

Los prácticos del canal suman hoy 286, y son la fuerza laboral mejor pagada de los 10.000 empleados del canal, excluyendo a los altos directivos.

EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ LOS PRÁCTICOS