El PSOE recupera O Valadouro tras 25 años de gobierno del PP

Inma Eiroá / Efe LA VOZ

GALICIA

PSdeG-PSOE, BNG e independientes registran una moción de censura. El socialista Edmundo Maseda será el nuevo alcalde

23 may 2013 . Actualizado a las 14:55 h.

Un gobierno bipartito, formado por ediles del PSOE y de Udival, se pondrá al frente del Concello de O Valadouro, que ha sido gobernado durante los últimos 25 años por el Partido Popular.

Los grupos municipales del BNG, el PSdeG-PSOE y Udival han registrado esta mañana una moción de censura en O Valadouro para arrebatarle al Partido Popular el gobierno de un municipio lucense que gobernaba desde hace un cuarto de siglo, tras la moción de confianza que no pudo sacar adelante el actual alcalde, José Manuel Lamela.

Como alcalde quedará el socialista Edmundo Maseda y de teniente alcalde la portavoz de Udival María José Fernández, que asumirá también otras áreas.

El gobierno local quedará finalmente formado por tres concejales del PSdeG-PSOE y dos ediles de Udival, mientras que el nacionalista Eduardo Chao, que firmará la moción de censura y apoyará la toma de posesión del nuevo alcalde se mantendrá en la oposición.

Los tres grupos justificaron su postura por la «situación de parálisis del gobierno local», que además de «incumplir, junto con su partido, los compromisos adquiridos en O Valadouro, fue incapaz de negociar, desde su situación en minoría, ninguna acción o proyecto con la oposición mayoritaria en la Corporación».

Desde su punto de vista, el alcalde llevó al Ayuntamiento a «una situación ingobernable» y «el Partido Popular lo dejó abandonado a él y a su grupo», algo que de lo que «deberían tomar buena nota él» mismo y «sus votantes».

Asimismo, los partidos que firman la moción de censura quisieron transmitir a la población un «mensaje de tranquilidad», porque «su principal preocupación está en O Valadouro» y «trabajarán en estrecha colaboración en los dos próximos años».