Beiras llama al «boicot» contra la reforma electoral del PP

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Los populares insisten en «falar» con la oposición para abordar el recorte de escaños del Parlamento, mientras PSdeG, AGE y BNG deja en el aire la posibilidad de acudir a la cita

21 may 2013 . Actualizado a las 22:07 h.

El portavoz del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, advirtió este martes que si el Gobierno de la Xunta y el partido que lo sustenta, el PP, deciden seguir adelante con la reforma de la ley electoral, que lleva aparejada un recorte de casi el 20 por ciento de los escaños del Parlamento, desde su formación «faremos o boicot», dijo, contra una tramitación que considera «despótica e dictatorial».

Beiras hizo estas declaraciones al término de la Xunta de Portavoces del Parlamento, donde volvió a pedirle al PP, como ya hizo en el último pleno, que si de verdad quieren reducir los gastos de la Cámara autonómica «podían aplicarse a doctrina De Cospedal e que non cobren os seus deputados», subrayó en alusión a los 41 parlamentarios populares. «Que prediquen co exemplo», insistió.

El grupo AGE, al igual que hizo el BNG y el PSdeG, evitó responder a la carta remitida por el portavoz del PP, Pedro Puy, en la que emplazaba a la oposición a abrir las negociaciones en torno a la reforma de la ley electoral. Desde el Bloque, Francisco Jorquera ya advirtió que «nós non imos a asistir a esas reunións» que puedan convocar el PP para impulsar lo que considera una «reforma trampa» de la ley electoral, hecha bajo el falso pretexto del ahorro del gasto público. «Que apoien a supresión das deputacións provinciais se queren aforrar, en vez de reforzalas como pretende», esgrimió,

El socialista Abel Losada, al igual que hizo Beiras, también dejó en el aire la posibilidad de que su grupo pueda acudir a una cita formal con el PP si son convocados para hablar de la reforma electoral. En todo caso, advirtió que en el PSdeG no van a ser «cómplices da cortina de fume», pues recordó que «o PP que dí que temos deputados que cobran moito é o mesmo PP que lle daba sobres en B aos deputados porque cobraban pouco», dijo en alusión al caso Bárcenas.

Antes las dos posiciones fuertemente enfrentadas, el PP queda ahora pendiente de mover ficha. Su portavoz parlamentario puso de relieve este martes que «si se teñen que reducir gastos en todo, o sistema representativo non pode quedar atrás» y reafirmó su voluntad de «falar» con la oposición antes de que la reforma electoral y el recorte de diputados entre en su fase legislativa.