Feijoo amenaza con llevar a la oposición ante la Justicia

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta aduce que «todo ten límites» para anunciar que está «reconsiderando» la posibilidad de demandar a diputados por haberle «imputado delictos»

17 may 2013 . Actualizado a las 12:33 h.

El presidente de la Xunta está «reconsiderando» emprender acciones legales contra diputados de la oposición, a los que no ha querido identificar, por haberle «imputado delictos», tanto en sede parlamentaria como «nos xornais». «Todo ten límites», ha aducido Alberto Núñez Feijoo en rueda de prensa tras la reunión ordinaria semanal de su Ejecutivo.

Consultado al respecto, el mandatario popular ha evitado señalar contra quiénes está meditando querellarse. Tampoco ha querido aclarar qué tipo de delitos cree que esas personas le han endosado, más allá de poner como ejemplo el hecho de que lo tilden de narcotraficante. ¿Se refería a Xosé Manuel Beiras en ese momento? De nuevo, ha eludido concretarlo.

El portavoz de AGE, a lo largo de las últimas semanas, se ha referido públicamente al líder del PPdeG como «mamarracho», «narcopresidente» y «chulo de barra americana», además de haber dado un puñetazo sobre su escaño en una ocasión. Mientras que su segunda en la Cámara, Yolanda Díaz, insinuó ayer que el conservador podría haber realizado gestiones en agosto de 1999 para frenar la realización de una autopsia a un chófer oficial amigo suyo, Manuel Cruz, quien a mediados de los noventa le habría presentado al contrabandista Marcial Dorado.

«Todo ten límites. E sobrepasar os límites que xa se teñen sobrepasado, e volver a sobrepasalos cada día máis, me fai reconsiderar a posibilidade de defender [nos tribunais] as institucións democráticas. [...] E cando a un lle están imputando en sede parlamentaria e fóra do Parlamento que é un delincuente, é evidente que debe repensar a posición que mellor interese a Galicia», ha argumentado Feijoo en su comparecencia este mediodía. «Sinto o espectáculo -ha apostillado- que se está a dar no Parlamento, o lamento profundamente».

Sin mayor detalle, además, ha añadido: «Hai tempo que a oposición está buscando unha imaxe, a imaxe de verse co presidente da Xunta de Galicia nun xulgado». Acto seguido, ha sostenido que «empeza a ser razoable» propiciar ese encuentro, dada la «suficientemente grave» situación.