Rebajada la fianza de la acusación particular contra Blanco tras pedir igual trato que en el caso Urdangarin

C. P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

El juez había decidido en marzo que la asociación debería depositar 6.000 euros, cantidad que ahora rebaja a 4.000

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La acusación particular personada en el caso Campeón contra el exministro de Fomento José Blanco logró ver rebajada ayer en dos mil euros la fianza que el juez de la sala de lo penal del Tribunal Supremo le había impuesto para tomar parte en la recta final de la instrucción y en el posible juicio oral que se pueda abrir contra el político gallego. El juez José Ramón Soriano había decidido en marzo que la desconocida hasta ahora Asociación Transparencia y Justicia debería depositar 6.000 euros para tomar parte en el proceso judicial como acusación particular, cantidad que ahora rebaja a 4.000 «para responder de las resultas del juicio».

La rebaja se registra tras haber recurrido dicha asociación la fianza fijada, aludiendo al agravio que a juicio de sus integrantes se producía con otros casos igualmente relevantes como el de Urdangarin o los ERE de Andalucía, donde no se ha obligado a depositar fondos a los grupos personados. El magistrado, sin embargo, manifiesta su convencimiento de que la fianza está avalada legalmente.

El juez instructor argumenta en cambio la decisión de su rebaja en la situación actual de crisis económica, añadiendo que la cantidad fijada no se establece «simbólicamente», sino en relación «con los hechos perseguidos y al innegable interés público que existe para la persecución de conductas como las que son objeto de esta instrucción».

Actuación en los mercados

La Asociación Transparencia y Justicia, creada en el 2005, tiene como fin principal, según sus escrituras, salvaguardar los intereses no profesionales en los mercados de capital, para lo que advierte como una de sus posibles actuaciones «promover acciones legales contra cualesquiera acciones y situaciones que vayan contra la transparencia de los mercados de valores y la formación de precios». En el 2011 reformaron sus bases e incluyeron como objetivo «luchar contra la corrupción», aunque no se conoce su participación en causas de ese tipo.