Ourense seguirá pagando vino a los partidos en fiestas populares

Pepe Seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

PP, PSOE y BNG pactan excluir de sus cuentas bebidas y comidas privadas

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos municipales del Concello de Ourense publicitarán sus cuentas internas cada tres meses. Lo harán en la página web municipal y, según el acuerdo al que ayer llegaron los portavoces de los tres grupos mayoritarios, PP, PSOE y BNG, se excluirá el alcohol y las comidas privadas, los dos apartados que han dado lugar a un vivo debate político al trascender que el PSOE había incorporado tiques de supermercado con gastos en ron, whisky y ginebra para dos fiestas privadas con el exalcalde socialista.

El compromiso, del que se ha descolgado el grupo Democracia Ourensana (DO), mantiene el pago de bebidas alcohólicas (vino) en celebraciones populares, en forma de comidas con militantes o simpatizantes, como los tradicionales magostos. Se excluye el alcohol en citas con asociaciones vecinales.

El portavoz de DO, Gonzalo Jácome, reivindica la libre disposición de esta asignación, defiende que se publique con todos los detalles para que sean los ciudadanos los que valoren con sus votos la actuación del los grupos. Insisten, además, en pedir la dimisión del alcalde, por el proceder de «cutres y trapalleiros» de los socialistas.

La junta de portavoces municipales no logró el acuerdo unánime para zanjar una polémica que nació con la inusual petición de una concejala del PSOE, miembro de la ejecutiva gallega que dirige Pachi Vázquez, que reclamó por registro las cuentas de su propio grupo.

En relación con los gastos que se consideran impropios, tanto los de alcohol como las comidas privadas, se aceptó en la reunión que el dinero vuelva a los grupos municipales, para que, con posterioridad, sean estos los que decidan su uso. En este punto se planteó la posibilidad de que acabaran en la partida de gastos diversos de emergencia social, o que cada grupo los destinase a alguna oenegé.